Te sigue, es inevitable y está detrás de ti

image

Bryan Guevara (@BryGuev)

A simple vista, It Follows parece una película cómica cuya premisa es una gran tontería sin sentido. Jay es una chica de 18 años y tiene una cita con un chico llamado Hugh. Ambos llevan hablándose un tiempo y deciden tener una velada romántica. Todo parece ir bien hasta que Jay nota algo extraño cuando habla con Hugh durante su estancia en un cine: Hugh parece ver a una chica que Jay no puede ver y, de pronto, como si fuera perseguido, le propone ir a otro lado. La tensión parece disolverse y ambos tienen una cena. Al final de la velada, Hugh lleva a Jay a un estacionamiento abandonado y ahí, dentro del coche, tienen relaciones sexuales.

Jay despierta atada a una silla de ruedas solo para contemplar lo que será su peor pesadilla. Hugh le advierte de una chica desnuda que viene caminando hacia ellos. Aún está lejos y eso le da tiempo a Hugh para decirle lo que sucede: a partir de ahora, ella o mejor dicho, «eso» no dejará de seguirla. Cambia físicamente según el entorno y se manifiesta de varias formas. Es difícil notarlo a lo lejos, pero es fácil ubicarlo a cierta distancia, pues es aquello que se dirige directamente hacia ella. Es lento pero no se rinde y nunca deja de seguirla a menos que le pase la «maldición» a otra persona ¿Cómo hacerlo? Deberá tener relaciones sexuales con otra persona. Si esa persona muere, ella volverá a ser el blanco y, si tampoco sobrevive, Hugh volverá a ser perseguido. No se detendrá hasta llegar a aquél o aquella que lo inició todo.

It Follows es una opción diferente para aquellos que buscan algo diferente al cine de terror mainstream, compuesto por un grupo de películas filmadas al estilo mockumentary y otro grupo de películas de alto presupuesto y llenas de sustos, pero que carecen de una buena ejecución. A diferencia de sus contemporáneas, It Follows resulta ser un filme de suspenso, dista mucho de tener un estilo frenético y de recurrir a imágenes grotescas para provocar miedo. El director David Robert Mitchell ejecuta con mucha paciencia y pulso de cirujano cada escena, dejando que las cosas lleguen a su tiempo. Dos elementos técnicos persistentes son el zoom-in y la toma panorámica, presentes en más de un par de ocasiones. Esto es muy acertado para que el espectador pueda encontrar pistas regadas y observe el entorno. Puede que «eso» esté por allí, a lo lejos.

El discurso de It Follows es imperdible, pues profundiza en el tema de la adultez de manera muy precisa. En la película hay elementos visuales que son difíciles de ignorar: muchos edificios y casas abandonados; tecnología que parece no pertenecer al tiempo presente; se menciona a los padres de los personajes, pero brillan por su ausencia. Una de las amigas de Jay tiene un dispositivo touchscreen en forma de un pequeño espejo portátil, sin embargo, en la casa de la protagonista lo más tecnológico que hay es una televisión analógica muy vieja. Además, los vehículos que se pueden observar en las calles datan de al menos treinta años atrás. Nadie menciona a las «redes sociales» y el único referente a la pornografía es una revista. La madre de Jay se hace presente en un par de ocasiones; la vemos dormida en una breve toma y podemos intuir por su vestimenta que está presente en una escena que sucede en un hospital.

Los padres parecen desaparecer lentamente, dejando a los chicos en un mundo vacío y gris en el que luchan por sobrevivir ante una amenaza inevitable. Hugh le comenta a Jay en el cine su envidia por un pequeño niño, al que observa de lejos, pues aún le queda toda una vida por delante y solo debe preocuparse por jugar y divertirse en familia. Está fuera de peligro de forma implícita, pues aún no tiene edad para iniciar su vida sexual, para iniciar su madurez y, eventualmente, envejecer para ser perseguido de forma inevitable por la muerte, la cual llegará algún día, sin darse por vencida. It Follows es una lucha por sobrevivir a una maldición terrible: la de tener que morir.

A pesar de su gran discurso, la película se toma tanto tiempo en desarrollarlo que el final se siente bastante apresurado. El último acto apenas logra salir bien librado y el final se vuelve un tanto ambiguo. La calidad de la película es constante y se aprecia de principio a fin, sin embargo, se siente un bajón considerable durante los últimos veinte minutos. A pesar de ello, es una buena apuesta para el cine de horror actual y no debe dejarse de ver.


It Follows | Está detrás de ti [título en español]
2014| 100 minutos| Idioma original: Inglés | País: Estados Unidos
Dirección: David Robert Mitchell | Guión: David Robert Mitchell
Productor: David Kaplan, Laura D. Smith, Rebecca Green… | Casa productora: Northern Lights Films
Reparto: Maika Monroe, Keir Gilchrist, Jake Weary…
Fotografía: Mike Gioulaski |Música: Disasterpeace | Edición: Julio Perez IV


Related Post

¿Qué opinas?