sobre nosotros

Logo cine qua non

Somos una publicación en línea dedicada al cine. Hacemos, principalmente, ensayos, reseñas y entrevistas. También realizamos proyecciones tipo cineclub. La mayor parte de nuestros colaboradores radican en Guadalajara, México.

Publicamos siguiendo bloques temáticos (en promedio un texto a la semana). La periodicidad de las reseñas de películas en cartelera es variable. Solemos invitar a colaboradores externos y estamos abiertos a propuestas. Todos nuestros textos están bajo licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Las proyecciones son dos veces al mes, gratuitas y con charla posterior. Con ello buscamos compartir cine no solo a través de las letras sino también de la convivencia y la conversación.

 

Secciones

Encuadre

Decidir qué queda dentro y qué afuera, fijar la atención del espectador en un punto particular, descubrir —hacer evidente— una arista no vista. Eso intentamos en esta sección.

En Encuadre ensayamos sobre cine y un tema particular, poniéndolos en relación o usando el tema como pretexto para abordar una o varias películas. Cada encuadre es un ensayo.

Contrapicado

La perspectiva importa. En ocasiones las cosas parecen más grandes de lo que son.

Contrapicado es el espacio en el cual ensayamos perspectivas alternas sobre aquello que quizá solo es grande por un efecto de cámara.

Cácaro

Érase una vez un cacarizo que, entre otras cosas, se dedicaba a proyectar películas. Cuando algo iba mal con la proyección, la gente silbaba y gritaba «¡Cácaro!» para que el susodicho arreglara el desperfecto. Ahora nos apropiamos de ese apodo para reseñar filmes que se están exhibiendo o están por exhibirse.

Cácaro es la sección donde hacemos comentarios breves sobre películas en cartelera.

Primer plano

Para que el cine suceda hacen falta actores, directores, cinéfilos, editores, productores, críticos, compositores, editores y un sinfín de personas más. En cada entrega de Primer Plano nos damos tiempo de charlar con uno de ellos.

Pantalla verde

En el set es una pantalla verde, pero en la película puede ser cualquier cosa. Pantalla verde es la sección de miscelánea, donde va todo aquello que no entra en ninguna de las otras.

 

Breve manifiesto

La película como texto para ser leído, sentido, conversado y compartido. Lo anterior es cine porque, recordemos: «el cine (la magia, la poesía) es lo que pasa en mí cuando me pongo en relación con la película (obra)» [J. Raya dixit].

La película y el espectador: el cine sucediendo. En cine qua non compartimos cine: que se extienda más allá de la proyección en la sala, y que en este sitio quede constancia de ello.

 

Equipo

En orden alfabético por nombre:

  • Adrián Carrera Ahumada (coordinador y editor). Estudió comunicación pública en la Universidad de Guadalajara (UdeG). Ha colaborado en publicaciones periodísticas, académicas y culturales. Redactor y editor freelancehttps://adriancarreratxt.wordpress.com
  • Bryan Guevara. Estudiante de inglés en la UNAM. Futuro docente y traductor, se dedica a ver películas y a escribir sobre ellas en su tiempo libre. Tiene otros hobbies como la fotografía, la música y los videojuegos.
  • Jardiel Legaspi Gutiérrez. Un opinador más en la red.
  • Kenji Kishi Leopo. Comunicador público, pero se dedica a la música. Compositor para todo aquello que se pueda musicalizar, incluido el cine. También se dedica a la docencia y a la gestión de cosas que tienen que ver con el sonido. Cinta azul en taekwondo.
  • Miriam G. Jiménez Cabrera. Egresada de la licenciatura en Comunicación Pública por la UdeG. Ha escrito para revistas literarias y culturales. Le gusta bordar.

Fundadores: Adrián Carrera, Bryan Guevara, Jardiel Legaspi, Kenji Kishi y Paulina Reynaga Berumen.