Seguir buscando a Neruda

Por Jardiel Legaspi Gutiérrez

 

«Puedo escribir los versos más tristes esta noche…»

Los poemas de  Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto son parte importante de la literatura chilena y de toda habla hispana. El que también fuera conocido como Pablo Neruda es uno de los seis ganadores latinoamericanos del Premio Nobel de Literatura y el segundo chileno en conseguirlo. La primera fue Gabriela Mistral en 1945.

Pero de Pablo Neruda hay una historia que poco se ha explorado y que el director Pablo Larraín se encarga de presentar en su más reciente producción, Neruda (2016), en la que se ve a un hombre que no sólo fue escritor, sino también senador, amante, prófugo, comunista.

«Para el verdugo que mandó esta muerte, pido castigo…»

Pablo Neruda (Luis Gnecco) se desempeña como senador de Chile durante el mandato de Gabriel González Videla (Alfredo Castro), quien desea encontrar al escritor y encarcelarlo. A partir de ahí, Neruda tendrá que huir y esconderse del enviado para esa misión, un policía con aires de grandeza llamado Óscar Peluchonneau (Gael García Bernal).

Gael García como Óscar Peluchonneau

Gael García como Óscar Peluchonneau

Neruda continúa con el estilo y temas que Larraín ha mostrado en su filmografía. Un cine que muestra a Chile desde una perspectiva peculiar, la de la opresión y la dictadura. Aunque esto último está presente durante toda la película, especialmente en la primera parte, el tono no es tan marcado como en otras cintas del director, como Tony Manero (2008) y No (2012).

Esta película resulta más íntima y romántica; sin embargo, la figura de Neruda queda dibujada como un tanto antipática y hasta hipócrita.

Se trata de un filme con algunos guiños à la film noir y recursos narrativos visuales interesantes, aunque por momentos confuso. Conversaciones (casi siempre) muy cercanas, cambiando de un escenario a otro pero siguiendo la misma idea. Pregunta y respuesta contrapuestas con planos, además de tomas a contraluz que más que alejarnos nos dejan entrar en lo más profundo de los personajes.

Póster película Neruda

Póster película Neruda

Destaca lo que ambos actores principales realizan; Luis Gnecco (Neruda) con solvencia y elegancia, mientras que Gael García Bernal (Peluchonneau) va tomando más y más fuerza conforme avanza la cinta. Otro mérito de Gael García es realizar la narración de la cinta con acento un acento chileno no exagerado y muy aceptable.

El protagonista no es quien nos invita a su vida, es del que intenta ser parte de esta, aunque sea por un momento. No es la mejor película del director, pero aun así se disfruta buena parte del tiempo.

Dato: Neruda representará a Chile en los Premios Óscar de 2017.

«No los quiero de embajadores,
tampoco en su casa tranquilos,
los quiero ver aquí juzgados
en esta plaza, en este sitio.
Quiero castigo».

Fragmento del poema «Los enemigos».

Tráiler:

 


Esta pieza forma parte de la cobertura que realizamos de la trigésima edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.


Neruda
2016 | 107 minutos | Español | Chile, Argentina, Francia, España, Estados Unidos
Dirección: Pablo Larraín
Guión: Guillermo Calderón
Producción: Renan Artukamc, Javier Beltramino…
Casa productora: Fábula, Funny Ballons, AZ Films, Sentembro Cine, Participant Media
Reparto: Luis Gnecco, Gael García Bernal, Alfredo Castro…
Fotografía: Sergio Armstrong
Música: Federico Jusid
Edición: Hervé Schneid


Related Post

Trackbacks & Pings

¿Qué opinas?