Pulp: himnos para la gente común

Con motivo de la gira de documentales, Ambulante 2015, estaremos publicando las reseñas de algunos documentales que se pueden ver durante su paso por Guadalajara. El programa completo se puede consultar en esta liga: programa de mano Ambulante 2015 GDL.

Pulp-The-Film-poster

Kenji Kishi Leopo
@kenjicosme

A mediados de los años noventa, varias bandas del Reino Unido comenzaron a conquistar el gusto de los públicos del rock “alternativo”, en lo que podría considerarse como una nueva ola de la música inglesa, similar a la que sucedió durante los años sesenta. Entre las bandas que sonaron con fuerza se encontraba un grupo con más de 12 años en la escena, pero que apenas probaba las mieles del éxito masivo: Pulp.

Con veinticinco años y millones de discos vendidos,  la agrupación regresó a Sheffield, su tierra natal, para dar su último concierto en el Reino Unido. Precisamente el documental Pulp: a film about life, death & supermarkets da seguimiento a ese día que significaría el final de una intensa carrera como grupo.

A diferencia de otros “rockcumentales” de agrupaciones que se presentan juntas por última vez, como The Last Walz (Martin Scorsese, 1978) o LCD Soundsystem: shut up and play the hits (Will Lovelace, 2012), la película sobre Pulp, no se centra precisamente en la carrera de la agrupación, o solamente en la parte musical, sino en personajes de la ciudad de Sheffield que se vieron marcados (o no) por las canciones del grupo que vieron nacer.

pulp

 El hecho de que el protagonismo del documental lo compartan tanto  los integrantes de Pulp como varios de los habitantes de Sheffield, le da una dimensión más amplia y sobre todo lo hace disfrutable para cualquier persona que no sea fanática de la banda.

 El documental de hecho tiene como hilo conductor a la common  people (persona común, como se llama la canción más popular de  Pulp), que a pesar de los años (una gran cantidad de sus fans son  mayores de 50 años), continúan dando un significado muy especial a  las letras de Jarvis Cocker, el carismático frontman del grupo.

En ese sentido, el director Florian Habicht, incluyó secuencias donde  hay una reapropiación de las canciones por parte de habitantes de  Sheffield.  Las más logradas son la interpretación de “Help the aged”  (ayuda a los ancianos) por un grupo de personas de la tercera edad  en un asilo; así como la versión de “Common People” cantada a  cappella por un conjunto vocal de mujeres mayores.

Pulp: a film about life, death and supermarkets vale la pena de ver no solo para los fanáticos —que disfrutarán de varias secuencias del concierto— sino por todo aquel que guste de los retratos de la gente común, que va al supermercado y tiene un empleo ordinario, que regresa a su casa después de un largo día de trabajo y se conforta escuchando las canciones de su banda preferida.


 

Pulp: a film about life, death and supermarkets | Pulp: una película sobre la vida, la muerte y los supermercados [título en español]
2014| 90 minutos | Reino Unido
Dirección: Florian Habicht| Guión (concepto): Florian Habicht, Peter O’Donoghue y Jarvis Cocker
Productor: Alex Boden| Casa productora: Pistachio Pictures
Reparto: Nick Banks, Jarvis Cocker, Candida Doyle, Richard Hawley, Steve Mackey, Mark Webber.
Fotografía: María Inés Manchego |Música: Pulp | Edición: Peter O’Donoghue


 

Related Post

¿Qué opinas?