Entre las letras y la pantalla. Presentan antología de cuentos de cine

Presentación de «Próximamente en esta sala. Antología de cuentos de cine» en la FIL Guadalajara. Foto: Jardiel Legaspi Gutiérrez.

Presentación de «Próximamente en esta sala. Antología de cuentos de cine» en la FIL Guadalajara. Foto: Jardiel Legaspi Gutiérrez.

Por Adrián Carrera Ahumada | @acarrahu
Fotos de Jardiel Legaspi Gutiérrez

 

El cine tiene una deuda con la literatura. Por ello, crear un libro de cuentos sobre cine, «es una venganza generosa: pedirle al cine que aporte a la literatura». Así lo considera Jorge Arturo Abascal Andrade, compilador y prologuista de Próximamente en esta sala. Antología de cuentos de cine, que fue presentado el sábado tres de diciembre en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Desde su título, el libro coordinado por Abascal hermana al cine con la literatura: comparte nombre con una película, de 1973, de Sergio García Michel y con un cuento de Humberto Rivas, publicado en 1984.

Las presentaciones estuvieron a cargo de los escritores Alberto Chimal, Karla Sandomingo y Ave Barrera. El primero en tomar la palabra fue Chimal, quien recordó al cubano Guillermo Cabrera Infante y la forma en que su seudónimo-personaje, G. Caín, sirvió para interactuar con sus críticas compiladas en el libro Un oficio del siglo XX. Este espíritu del cine en la literatura y de la literatura en el cine, sostuvo Chimal, está presente en la antología curada por Abascal y editada por Cal y Arena, a la que calificó de heterogénea.

En la antología aparecen cuentos de Jorge Abascal y Ave Barrera. Foto: Jardiel Legaspi Gutiérrez.

En la antología aparecen cuentos de Jorge Abascal y Ave Barrera. Foto: Jardiel Legaspi Gutiérrez.

Cual bloque de tráileres proyectados antes de ver una película, Karla Sandomingo presentó y adelantó fragmentos de cada una de las piezas contenidas en la antología, eso sí, cuidando no hacer spoiler. Sandomingo afirmó, además, que se trata de un libro en el cual «los límites de la ficción y la realidad se borran».

Ave Barrera dijo que «el cine tiene la capacidad de evocar nostalgia, tiempo y pasado». Señaló que el libro consigue «voltear la cámara y ver hacia adentro», mirar los rostros de la gente que mira una película. Las ideas vertidas durante la presentación podrían sintetizarse en esta frase de Barrera: «El cine siempre está con nosotros y se complementa con la literatura».

En la antología aparecen cuentos de Eusebio Ruvalcaba, Ethel Krauze, Ave Barrera, Agustín Monreal, José Luis Zárate, Isa González, Ednée Pardo, Mónica Lavín, Jorge Abascal, Eduardo Sabogal, Alberto Chimal, Guillermo Samperio y Gerardo Porcayo.

Un adelanto —el cuento de Ruvalcaba—, puede leerse en el siguiente enlace: «Domingo de Ramos».


Esta pieza forma parte de la cobertura que realizamos de la trigésima edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Related Post

¿Qué opinas?