Postales desde el fin del mundo

Por Miriam Jiménez | @Miri__I__am

En 1989 el dramaturgo francés Jean-Luc Lagarce descubre que es portador del VIH, situación que, antes de llevarlo a la muerte, le hizo escribir Just la fin du monde; una historia cíclica,  plagada de tintes autorreferenciales y que años más tarde lo posicionaría como uno de los autores contemporáneos más emblemáticos de la escena teatral. La premisa de su obra, pese a su trasfondo, es sencilla: un hombre enfermo decide emprender un viaje de vuelta a casa después de una larga ausencia para anunciarle a su familia que está a punto de morir.

Este año la historia de Lagarce llegó a la pantalla grande con la dirección de Xavier Dolan a través del largometraje homónimo Juste la fin du monde (2016) en donde Louis (Gaspard Ulliel), un escritor gravemente enfermo, vuelve como hijo pródigo a su pueblo natal después de una huida que se prolongó durante 12 años. En su retorno, encuentra grandes contrastes entre lo intacto y la novedad, por una parte, con la madre (Nathalie Baye) y el hermano mayor, Antoine (Vincent Cassel), que representan una dicotomía casi bíblica entre lo conciliador y lo iracundo. Por otro lado se encuentran la hermana menor, Suzzane  (Léa Seydoux), y Catherine (Marion Cotillard) la esposa de Antoine, ambas unas desconocidas —de distinta forma— para Louis, pero en donde encuentra un posible espacio de redención. La novedad de la visita,  la combinación de las diferentes reacciones de los personajes ante la misma y la serie de emociones retenidas con antelación provocan un ambiente que visibiliza las posibles razones por las cuales  Louis partió en un inicio.

Fotograma de «Juste la fin du monde»

Manteniendo la esencia de su original teatralidad y con una fotografía presentada como síntoma directo de la narrativa, los contrastes en los diálogos, la música en ocasiones ensordecedora y los primeros planos y planos detalle dan a este filme ganador del premio del jurado en el Festival de Cannes la sensación de una postal irritante, claustrofóbica y expuesta a la vista de todos —menos a la de la misma familia— como un intento de comunicación que puede trasladarse del espectador hacia la asimilación del protagonista y su aparente hermetismo ante el caos y la inminente partida.

El largometraje se encuentra dentro de la 61° muestra Internacional de cine de la Cineteca Nacional, exhibiéndose en el Cineforo Universidad durante los días 8, 9 y 10 de diciembre.

Trailer:


Juste la fin du monde | No es más que el fin del mundo (título en español)
2016| 95 minutos | Francés | Francia-Canadá
Dirección: Xavier Dolan
Guión: Xavier Dolan (basado en la obra teatral homónima de Jean-Luc Lagarce)
Producción: Nancy Grant, Xavier Dolan, Sylvain Corbeil, Michel Merkt, Nathanael y Elisha Karmitz
Casa productora: Sons of Manual, MK Productions
Reparto: Gaspard Ulliel, Nathalie Baye, Vincent Cassel, Marion Cotillard, Léa Seydoux…
Fotografía: André Turpin
Edición: Xavier Dolan


 

Related Post

¿Qué opinas?