La fascinación por la pólvora

Por Jardiel Legaspi Gutiérrez

 

Quizás es el constante brillo que emiten, o los colores que cambian de un segundo a otro; quizás sea el sonido que producen, ese que envuelve todo el ambiente y no nos deja pensar en otra cosa que en ellos. Sea cual sea la razón, los juegos pirotécnicos resultan ser un atractivo para muchas personas, sin importar los riesgos que conllevan.

Viktor Jakovleski (alemán de nacimiento) se adentra en la Feria Nacional de la Pirotecnia de Tultepec, en el Estado de México, y muestra la fascinación y la fiesta que se hace en torno a los colores y ruidos provocados por la pólvora, que además coinciden con los festejos del patrono San Juan de Dios.

Con un ritmo pausado Pólvora y gloria (2017) es un documental que toma la posición de un espectador más y que logra capturar escenas que destacan por su estética y la cercanía en momentos «íntimos» entre los gigantescos castillos de fuego y las personas que los hacen rugir.

Fotograma de «Pólvora y gloria»

Pero el largometraje también muestra el lado del peligro y los daños que pueden causar estos juegos. Heridas, quemas en pastizales, intoxicación y demás también son mostrados desde los testimonios de quienes se dedican y viven de estas actividades.

Lo más interesante y cautivante del documental son las imágenes que se presentan al momento en que los juegos pirotécnicos se encienden, algo que va de la mano con un desarrollo que no presenta muchos momentos interesantes o que construyan un producto audiovisual más completo y conectado.

Sin embargo, no deja de ser una experiencia visual interesante y hasta sorpresiva que dejará al espectador, al igual que muchas de las personas que aparecen a cuadro, mirando atentamente a cada una de las centellas que iluminan el cielo, y la pantalla.

La Feria de Pirotecnia de Tultepec es de las más grandes en el país.


Pólvora y gloria | 2017 | 67 minutos | Español | México, Estados Unidos
Dirección: Viktor Jakovleski
Guión: Viktor Jakovleski
Producción: Victor Jakovleski, Affonso Gonçalves, Dan Janvey…
Casa productora: Court 13 Pictures, Cinereach
Fotografía: Tobias von dem Borne
Reparto: Habitantes de Tultepec, Estado de México
Música: Dan Romer, Benh Zeitlin
Edición: Affonso Gonçalves


 

Textos relacionados

¿Qué opinas?