«Mr.Pig», fan service para tapatíos

mr-pig. Pig

Fernando Barragán Franco
[colaborador invitado]

La cuarta película en la filmografía de Diego Luna como director tras J.C. Chávez (2007), Abel (2010) y César Chávez (2014) fue estrenada en México en una de las Galas Premier de la trigésimo primera edición del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG). En ella se contó con la participación del realizador y parte del reparto en el Teatro Diana, entre ellos, Danny Glover, Maya Rudolph, José María Yazpik, Angélica Aragón, Paulino Partida entre otros más.

La expectativa por la cinta era alta ya que es producto de la iniciativa de la Comisión de Filmaciones del Estado de Jalisco (COFIEJ), cuya función es apoyar a las diferentes películas que se filman en el estado. En esta ocasión y gracias a que la cinta cumplía con el porcentaje de locaciones jaliscienses y la contratación de servicios en la entidad (entre otros requisitos más), el monto aportado por la COFIEJ fue de 13 millones de pesos para su realización.

La película cuenta la historia de Ambrose (Danny Glover), un criador de cerdos estadounidense que, al borde de perder su granja, se embarca en un viaje a tierras jaliscienses para buscarle un buen hogar a su cerdo Howie y sobrellevar la complicada relación que mantiene con su hija (Maya Rudolph).

Mr. Pig se desarrolla de manera sencilla pero efectiva a lo largo de 100 minutos sin tener tantos problemas de ritmo, aunque sí resulta algo irregular, en especial por algunos cambios bruscos entre los momentos melodramáticos y los cómicos. Esta situación se debe en gran medida a que parece ser un guión pensado para un público mexicano, específicamente el tapatío, ya que somos quienes entienden sus frases, lugares, contextos y situaciones. A nosotros nos causará risa mientras que tal vez en otras partes del mundo los momentos de tensión y drama podrían seguir intactos.

Mr. Pig podría ser una película que se recuerde más por sus momentos hilarantes y su manera de retratar los bellos paisajes de los municipios de Jalisco que por sus diálogos, ya que en ocasiones se sienten forzados, fuera de lugar, repetitivos y sin la fuerza necesaria para profundizar en los temas que trata. Sin embargo, tampoco es un guión simple. Una vez entendida la complejidad de realizar un producto como Mr. Pig, sus valores de producción y la dinámica de la historia, la cinta nos envuelve en un viaje de sensibilidad y empatía.

Uno de los aspectos que más llama la atención de la película en general, y con justa razón, es la participación de Danny Glover como el actor protagónico de la cinta, quien se adueña de cada escena en la que aparece por su carisma, encanto y talento para hacer de Ambrose un personaje con el cual podamos identificarnos. Sin embargo, es necesario reconocer la labor del resto del elenco estadounidense y jalisciense, especialmente la de Maya Rudolph, quien desempeñó un papel mucho más serio a lo que estamos acostumbrados a ver de ella y que resultó ser una grata sorpresa.

Cabe resaltar el modesto pero efectivo trabajo realizado con la fotografía de la película, ya que si bien los tapatíos no podemos evitar una sensación de placer y orgullo al ver los paisajes naturales de Los Altos, Guadalajara, Mascota y Majahuitas, no se puede negar la detallada técnica con la cual se retrataron las locaciones del estado, desde calles y moteles hasta carreteras y playas.

La película en general resulta ser un buen producto gracias a la química de sus componentes y la labor de Diego Luna como director. En esta ocasión, el mexicano demuestra su talento y experiencia en el campo de la dirección, así como su intención de fomentar el cine mexicano y jalisciense. Mr. Pig comprueba que fue una alternativa segura para recibir el apoyo de la COFIEJ. La cinta también genera una gran expectativa para futuras iniciativas y opciones para crear una cultura de la producción y distribución de cine en la entidad, así como la generación de trabajo para profesionales de industria, el entretenimiento y el arte cinematográfico.


Fernando Barragán Franco. Gusta de las artes audiovisuales y escénicas, además de los videojuegos. Amante del PlayStation 4, Pokémon, Netflix y las películas de Disney. Su correo electrónico es: fernando.barragan.franco@gmail.com


Mr. Pig

2016 | 100 minutos | Inglés | México
Dirección: Diego Luna | Guión: Diego Luna, Augusto Mendoza
Productor: Pablo Cruz, Diego Luna| Casa productora: Canana Films, Relic Pictures
Reparto: Danny Glover, Maya Rudolph, José María Yazpik, Angélica Aragón
Fotografía: Damián García | Música: Lynn Fainchtein | Edición: Douglas Crise


Related Post

¿Qué opinas?