Misión rescate: acción, comedia espacial y música disco

Bryan Guevara
@BryGuev

Esta película es el mejor trabajo de Ridley Scott desde American Gangster (2007). The Martian —o Misión Rescate, como le llamaron en México— es una buena película de viajes espaciales. Y nada más.

Misión Rescate, adaptación de la novela The Martian (2011) de Andy Weir, es una obra completamente opuesta a otras como Interstellar (2014), por ello una comparación entre ambas me resulta innecesaria: es claro que siguen caminos distintos. Misión Rescate no busca que quien la vea se ponga a reflexionar, más bien, que disfrute del suspenso que trae una buena película de acción en el espacio.

La premisa es sencilla: un grupo de exploradores de la misión Ares 3 realiza tareas en Marte poco antes de regresar a la Tierra. Llega una tormenta y el grupo de astronautas es obligado a partir. Para desgracia de la tripulación, uno de sus elementos, el científico botánico Mark Watney (Matt Damon), es arrastrado por la tormenta después de ser golpeado por un objeto y, ante el inminente peligro que corren, es abandonado y dado por muerto. La tripulación escapa y en la Tierra el mundo entero homenajea a Watney. Lo que no saben es que el carismático científico, cuyo desprecio por la música ochentera es grande, sigue vivo y en cuanto recupera la consciencia se pone a trabajar para asegurar su supervivencia y mandar un mensaje a la Tierra para que regresen por él.

Matt Damon hace un gran trabajo y considero acertado su cast, pues sí llega a ser carismático. Jessica Chastain me parece otro buen cast, que sin tener un personaje complejo, logra tener presencia. Sin embargo, las caracterizaciones son un tanto superfluas, pues los tripulantes de la misión Ares 3 se sienten bastante mecánicos y no cuentan con un desarrollo; no les conocemos sus ambiciones, sus metas, no sabemos casi nada de ellos, y aunque la película se trate de rescatar a un superviviente, creo que se le pudo sacar más jugo a la historia por menos en serio que se tome a sí misma. Un ejemplo claro es la reacción de los tripulantes cuando se enteran que deben regresar a Marte y la facilidad para convencerlos. Otro error, o más bien, salida fácil, es el deus ex machina que Scott y el guionista Drew Goddard deciden incluir sobre la marcha. Una vez llegado a ese punto, la cinta se vuelve muy fácil de predecir y solo depende de su acción, de sus efectos visuales y su humor para salir bien librada.

Algo que me extrañó fueron las pocas tomas del espacio que hay en la película. A pesar de que hay una enorme cantidad de tomas de la superficie marciana (que en realidad es Jordán), parece que Scott va a lo seguro, enfocándose por completo en la planeación del rescate más que en su ejecución. No se siente el peso de la misión, todo va muy rápido y se ve sencillo. Watney se mensajea con los nerds de la NASA, el presidente y su crew discuten y se crean más problemas. De la tripulación del Hermes sabemos poco o nada, y también se la pasan trolleando al pobre Watney. Es hasta el clímax cuando se puede ver con asombro y angustia el poder del espacio. No abogo por una solemnidad absoluta, pero considero que se pudo haber metido algún enredijo de acción con la tripulación, aunque alargaran la cinta unos quince minutos más.

Misión Rescate es una buena película y ya. Es entretenida y graciosa, tiene un gran uso de la música y su sonido es envolvente. Es un paso adelante en la filmografía de Scott, pero está a años luz de su obra maestra espacial. Es muy probable que aquellos que odiaron Interstellar disfruten mucho ésta película. Es más práctica, mientras que la obra de Nolan es teórica. Así, mientras la tripulación de Interstellar discute sobre la gravedad y el tiempo, Matt Damon se pone a cultivar papas marcianas y crea su propio sistema de riego. Misión Rescate no es para nada sobre-expositiva, no hay ningún discurso en favor del amor en algún momento, ni se toma todo el tiempo necesario para desarrollar una escena. Es un homenaje a la NASA, a la ciencia ficción llena de acción, es una obra hecha para que los niños se enamoren del espacio y tengan sueños con aventuras como la de Mark Watney para que cuando crezcan y se encuentren en una misión a Marte u otro planeta, puedan decir con toda seguridad: I’m going to have to science the shit out of this.


The Martian | Misión Rescate[título en español]
2015| 141 minutos| Idioma original: Inglés | País: Estados Unidos
Dirección: Ridley Scott | Guión: Drew Goddard
Productor: Mark Huffman, Ridley Scott, Simon Kingberg… | Casa productora: 20th Century Fox
Reparto: Matt Damon, Jessica Chastain, Kate Mara…
Fotografía: Dariusz Wolski |Música: Harry Gregsom-Williams| Edición: Pietro Scalia


Related Post

¿Qué opinas?