De Susana y las relaciones incómodas

Por Jardiel Legaspi Gutiérrez

 

José Agustín escribió Ciudades desiertas en 1982. La historia va un poco de esta forma: Susana es una joven escritora mexicana que invitan a un programa de desarrollo de escritura en Estados Unidos. Sin pensarlo dos veces acepta la invitación y decide irse, sin avisar a su esposo Eligio sobre su decisión ni comentarle a dónde iría. Eligio, un actor mediocre, entonces decide buscarla y en el camino ambos irán descubriendo más cosas sobre el otro y sobre ellos mismos.

La película dirigida por Roberto Sneider toma esta trama literaria y la adapta a la pantalla de cine. El resultado es Me estás matando Susana (2016) protagonizada por Gael García Bernal (Eligio) y la española Verónica Echegui  (Susana).

Eligio y Susana

Eligio y Susana

A diferencia del libro, el énfasis no está en ella, sino en él, quien es personificado (al igual que en el libro) como todo un «macho mexicano», frase con la cual Susana lo califica: es mujeriego, celoso, pero no lo acepta y trata de aminorar la tensión tomando las cosas como si fueran más una situación graciosa que enfrentando directamente las consecuencias de sus acciones.

Por su parte, Susana mantiene su espíritu independiente y aventurero sin importarle demasiado lo que piense Eligio y continuando con lo que ella realmente quiere.

Del libro, Elena Poniatowska llegó a decir «esta novela inmisericorde es un altar en el que José Agustín eleva a la mujer, le reconoce su libertad». Pero esa actitud y personalidad aguerrida, decidida y segura se pierde en la cinta. La libertad de Susana se ve condicionada en gran parte por el despecho hacia Eligio, lo que hace que no siempre haga lo que ella desea, sino que se adapta a él.

Verónica Echegui interpreta a Susana

Verónica Echegui interpreta a Susana

Tanto en la novela como en la película la relación entre la pareja se traslada también hacia la relación entre México y Estados Unidos, dos sociedades tan cercanas y tan distintas que parecieran tener una conexión atípica pero que siempre se mantiene entre ambas partes. En la cinta esto queda más expresado de forma indirecta. Lo que sí está es el humor, a veces negro, que aligera la carga emocional.

Me estás matando Susana resulta ser un ensayo sobre las relaciones viscerales y de cómo la independencia de uno puede quedar soslayada por la fuerza y el poder del otro.

Tráiler:

 


Esta pieza forma parte de la cobertura que realizamos de la trigésima edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.


Me estás matando Susana
2016 | 100 minutos | Español e inglés | México, Canadá
Dirección: Roberto Sneider
Guión: Roberto Sneider, Luis Cámara (basado en un novela de José Agustín)
Producción: Roberto Sneider, Liz Jarvis, David Phillips Medina
Casa productora: La Banda Films, Cuévano Films
Reparto: Gael García Bernal, Verónica Echegui, Ashley Hinshaw…
Fotografía: Antonio Calvache
Música: Victor Hernandez Stumpfhauser
Edición: Aleshka Ferrero


Related Post

¿Qué opinas?