Luchas que se viven debajo del ring

Por Jardiel Legaspi Gutiérrez

 

La lucha libre es un deporte que se distingue en México por su colorido, las máscaras, las piruetas y los golpes que intercambian cada uno de los luchadores, quienes se convierten en estrellas arriba del ring y vuelven a la normalidad de sus vidas cuando salen de la arena.

Conocer más sobre los miedos, metas y frustraciones de estas personas es lo que presenta el documental Lucha México dirigido por Alex Hammond e Ian Markiewicz y en el que uno de los hilos conductores es José Luis Jair Soria, mejor conocido como «Shocker» el «1000% guapo».

Shocker, el 1000% guapo, es uno de los protagonistas de la película.

En el documental se muestran varios aspectos de ese mundo lleno de caídas y saltos sobre las cuerdas. Desde los entrenamientos y preparación que llevan a cabo los aspirantes a luchador, el lado de la mercadotecnia y también el lado más triste de este oficio, las lesiones y la muerte.

Un documental que trata de alejarse del glamur de las arenas de lucha y adentrarse en los aspectos que marcan la afición, entrega y obsesiones de quienes están involucrados en este deporte. Es ahí donde la película presenta algunos de sus mejores momentos, sin lograr conservar un rito constante con escenas que resulten más significativas.

Mucho del avance del largometraje se hace desde la persona de «Shocker», lo que hace que parezca más una historia sobre este luchador con escenas «de relleno» queriendo abordar otros aspectos de la lucha libre en México Aunque su objetivo es justo lo contrario, la historia de «Shocker» resulta ser un elemento que enlaza algunos temas, pero no logra hacerlo de la mejor manera. El filme resulta lo que se anotó: más una historia sobre este luchador que sobre todo lo demás.

Aun así, el documental es entretenido y ayuda a ampliar la visión sobre este deporte y nos acerca a otras historias y luchas que se desarrollan afuera del ring.

Más información en su sitio oficial.

Tráiler:


Lucha México | 2016 | 103 minutos | Español/ Subtitulada| México, Estados Unidos
Dirección: Alex Hammond, Ian Markiewicz
Guión: Ian Markiewicz
Producción: Alex Hammond
Casa productora: Sol y Luna Films
Fotografía: Alex Hammond, Ian Markiewicz
Reparto: Shocker, El hijo del Perro Aguayo, Jon Strongman…
Música:  Odilón Chávez
Edición: Alex Hammond, Ian Markiewicz


 

Related Post

¿Qué opinas?