«Llévate mis amores». Cuando el amor es un acto político

Por Paulina Reynaga | @poli_semia

 

La Patrona (Guadalupe) es una comunidad de Amatlán de los Reyes en Veracruz que hoy en día es conocida por sus mujeres, quienes se levantan con el Sol para prepararles cientos de almuerzos a personas cuyo nombre desconocen. Desconocen los nombres, pero saben lo que dicen sus rostros. Les hablan de angustia, dolor, miedo y sobre todo, de sueños.

Llévate mis amores es un documental mexicano de Arturo González Villaseñor que acompaña el día a día de las Patronas, las mujeres que alimentan a los migrantes que viajan a bordo del tren de carga conocido como «La Bestia». El documental se caracteriza por la ternura de sus retratos, por su naturalidad y por atrapar la esencia de estas generosas mujeres con el mismo ímpetu con el que los migrantes atrapan la comida que ellas les lanzan a los vagones en movimiento.

1476409983_766360_1476410111_noticia_normal

Al igual que los migrantes que llevan largos caminos andados y que encuentran contratiempos a cada paso, las Patronas llevan consigo una historia de varios lustros y se enfrentan a su propia suerte de adversarios. Pese a ello, su labor continúa, y no sólo se extiende hacia más personas cada día sino que adopta manifestaciones que van más allá de la comida que comparten. El amor con el que atienden a los que van de paso los acompaña hasta donde llegue su camino, sea que se trunque en su recorrido por el país o que logren el feliz tránsito al otro lado de la frontera.

440

Las Patronas no se dejan intimidar por el juicio de personas e instituciones y, como se constata en el documental, saben que la pura empatía no basta para hacer una diferencia en su entorno. La manifestación más real de lo que creen y anhelan se logra al lanzar un trozo de pan y una botella de agua en las vías del tren.

Llévate mis amores escapa magistralmente a los estereotipos que acechan al cine documental y logra una narración conmovedora, visualmente cautivadora y sobre todo inspiradora. El gran reto es verla sin derramar algunas lágrimas, lo cual es un precio justo a pagar a cambio de la inmensa esperanza —tan necesaria en estos días— que le regala al espectador.

El documental se exhibirá en Guadalajara, dentro del Cineforo Universidad el domingo cuatro de diciembre a las 8:00 PM.


Esta pieza forma parte de la cobertura que realizamos de la trigésima edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.


Llévate mis amores
2014 | 90 minutos | Español | México
Dirección: Arturo González Villaseñor
Guión: Arturo González Villaseñor e Indira Cato
Producción: Indira Cato
Casa productora: Acanto Films, Pimienta Films, UAM Xochimilco
Fotografía: Juan Antonio Mecalco Cruz | Música: Muna Zul
Diseño de sonido: Rodrigo Villanueva Sánchez, Lena Esquenazi
Edición: Lucrecia Gutiérrez Maupomé


 

Related Post

¿Qué opinas?