«Las lindas»: la feminidad como mandato y la memoria como herramienta

Por Adrián Carrera Ahumada | @acarrahu

 

El debut como cineasta de la argentina Melisa Liebenthal, Las lindas (2016), es un documental memorioso e íntimo que, desde la experiencia compartida, reflexiona sobre la identidad femenina. Aunque no es impecable, la cinta es una interesante propuesta cinematográfica con tintes de videoensayo. Quizá por ello es que fue premiada en la sección Bright Future del Festival de Cine de Rotterdam al año pasado y Liebenthal obtuvo el premio a mejor directora en la competencia argentina de la edición 18 del BAFICI.

Uno de los principales méritos de Las Lindas es aprovechar y explorar, desde una mirada personalísima —pero no por ello individual ni aislada— la tension entre representación y memoria. La representación como mecanismo de identidad aparece en tanto objeto enunciado en las conversaciones, pero también como preocupación estética y temática en el cuerpo mismo de la película. Las fotografías —esas representaciones de versiones personales del pasado— son medulares para detonar los recuerdos y anécdotas que dan cuerpo a gran parte del largometraje. Representación y memoria. Esta tension es complemento de la exploración central de la película: la construcción de la subjetividad, de la identidad; en este caso, la femenina.

A pesar de que el debut de Liebenthal relata etapas y anécdotas muy íntimas y concretas, no deja de ser interesante, al contrario: en lo más subjetivo y personal está la experiencia de la feminidad como imposición, la experiencia de devenir mujer en el mundo —y en uno eminentemente machista—. Las lindas es un largometraje coming-of-age testimonial en el que un tipo de feminidad (debes ser bonita, sonriente, sin vello, todo con el fin de ser deseable para los hombres, aunque no te interesen) se revela fundamental (por su presencia, referencia o ausencia) en la construccion de la identidad de las mujeres.

Por sus posicionamientos —que son, además, sutiles, elegantes— la opera prima de Liebenthal es sumamente feminista. Contrario a, por ejemplo, The Mask You Live In (2015), que aborda la construcción sociocultural de la masculinidad, Las lindas cuestiona los roles de género desde un enfoque menos sociológico, más personal y, quizá por ello, mucho más potente. Ya se ha dicho antes: «lo personal es político».

Liebenthal presenta una emocionante propuesta que, entre recuerdos, risas y reflexiones, nos lleva por su propia trayectoria de vida como mujer y, ahora, como cineasta a seguir.


Las lindas | 2016 | 77 minutos | Español | Argentina
Dirección: Melisa Liebenthal
Guión: Melisa Liebenthal
Producción: Eugenia Campos Guevara
Casa productora: Capataz Cine
Fotografía: Lucas Perez Sosto
Reparto: Melisa Liebenthal, Josefina Roveta, Victoria D’Amuri…
Música: Ángeles Otero
Edición: Melisa Liebenthal y Sofía Mele


Related Post

¿Qué opinas?