Un Calabacín lleno de vida

Por Jardiel Legaspi Gutiérrez

 

La vida de Ícaro, o Calabacín, apodo que le puso su mamá, se va en jugar en su cuarto y en dejar volar su imaginación y papalote por la ventana, al tiempo que recoge las latas de cerveza que deja su mamá tiradas en el suelo.

Calabacín volando su papalote.

Un accidente, provocado por el miedo, cambiará drásticamente la vida de nuestro héroe, quien ahora tendrá que vivir en una casa con niños y niñas a los que sus familias los han dejado, por diferentes razones, y que terminarán por formar lazos más fuertes que los que tenían con sus padres.

La vida de Calabacín (2016) es un viaje (de tan sólo 66 minutos) en el que se exploran temas sobre familias disfuncionales, migración y deportación, abusos, estereotipos y hasta traumas. Pero la belleza de esta película está justo en mostrar cómo de toda esa penumbra se logra obtener un haz de luz que va creciendo hasta iluminar las cosas otra vez. En ese sentido,  cada uno de los protagonistas aporta lo necesario para que la cinta avance a un ritmo estable y sin momentos aburridos.

La sencillez con la que se lleva a cabo la historia, aunado a un humor no tan infantil por varios momentos (la clasificación de la película es B, para mayores de 12 años) y un trabajo de animación espléndido hacen de ésta una película que hay que ver y disfrutar, si se puede, más de una vez.

Ahmed, Jujube, Beatrice, Alice, Camille, Courgette y Simón forman una familia llena de amigos.

Una película en la que no faltan las riñas, los miedos, el romance, la esperanza, el humor y sobre todo la amistad que se va forjando conforme avanza la película. Eso sí, con un final un tanto agridulce.

Tráiler:


Ma vie de Courgette | La vida de Calabacín [título en español]
2016| 66 minutos | Francés| Francia-Suiza
Dirección: Claude Barras
Guión: Céline Sciamma, Germano Zullo, Claude Barras, Morgan Navarro. Basado en la novela de Gilles Paris Autobiographie d’une courgette
Producción: Marc Bonny, Armelle Glorennec, Pauline Gygax.
Casa productora: Rita Productions, Blue Spirit Animation, Gébéka Films
Reparto: Con las voces de Gaspard Schlatter (Calabacín), Sixtine Murat (Camille), Paulin Jaccoud (Simon)…
Fotografía: David Toutevoix
Música: Sophie Hunger
Edición: Valentin Rotelli


 

Related Post

¿Qué opinas?