El álbum del abue Sebastião

 La sal de la Tierra

Adrián Carrera
@acarrahu

La sal de la Tierra es un documental que se siente como cuando el abuelo saca el viejo álbum de fotos y las muestra, al tiempo que narra la historia detrás de cada imagen. La diferencia es que se trata de Sebastião Salgado y el álbum es el trabajo de gran parte de su vida. Salgado, primero economista y luego fotógrafo, es un viajero incansable cuya obra es justamente homenajeada —y divulgada, claro está— por este pausado y bello documental.

Codirigido por Wim Wenders y Juliano Riberio Salgado —hijo de Sebastião—, este filme resulta una bofetada por lo brutal de las imágenes. Es conmovedora la experiencia de apreciar, en una sala de cine, la abrumadora belleza de las fotografías. Los textos —escritos con luz y lente— muestran, lavados y sin maquillar, múltiples rostros de la raza humana. Se ve al humano —a través de la obra de Sebastião Salgado— como posibilidad materializándose, como (im)prescindible habitante del planeta.

Queda, también, el recordatorio de que la Tierra es más que su sal.

Hay un juego interesante en esta pieza fílmica, incluso en una escena se hace evidente: una cámara apuntando a otra: el documental es, de algún modo, una fotografía del fotógrafo.

La-sal-de-la-tierra-rodaje-Sebastiao-Delgado4

El relato sosegado del filme consigue darle ese halo de familiaridad y un ritmo que funciona, pero que llegado cierto punto se convierte en obstáculo para el desarrollo de la narración. La imagen fija y la historia lineal desafían a una industria acostumbrada al vértigo del movimiento y la tensión incesantes.

El soundtrack es una declaración de intenciones: relativo minimalismo sonoro que se limita a ser acompañamiento. Así pareciera ser todo el producto audiovisual: se pliega y se limita a ser mero conducto para rendirse ante la obra —la vida— de Sebastião Salgado.


Le sel de la Terre | La sal de la Tierra [título en español]
2014 | 110 minutos | Francés | Francia, Brasil e Italia
Dirección: Juliano Ribeiro Salgado y Wim Wenders
Guión: Juliano Ribeiro Salgado, Wim Wenders y David Rosier
Producción: David Rosier y Lélia Wanick
Reparto: Sebastião Salgado, Juliano Ribeiro Salgado y Wim Wenders.
Fotografía: Hugo Barbier y Juliano Ribeiro Salgado |Música: Laurent Petitgand
Edición: Maxine Goedicke y Rob Myers


 

Related Post

¿Qué opinas?