La nostalgia de una galaxia muy, muy lejana

Jardiel Legaspi Gutiérrez

El día llegó y la más reciente entrega de una de las sagas fílmicas más conocidas y taquilleras apareció en las pantallas de todo el mundo.

Star Wars: Episode VII- The Force Awakens es el título de la nueva entrega dirigida por J.J. Abrams (Star Trek [2009]) la cual generó mucha expectativa y estuvo acompañada además de una fuerte campaña publicitaria en todo el planeta.

La película, en términos generales, deja una sensación agridulce cuando finaliza. Su gran acierto es el uso de varios elementos de películas anteriores, sobre todo y especialmente de la primera trilogía (Episodios IV, V y VI). Personajes, lugares y hasta un desarrollo parecido a algunas de sus mejores entregas, son algunos de esos elementos que sobresalen. Y se nota, sobre todo por la inclusión de Lawrence Kasdan, guionista de The Empire Strikes Back (la mejor película de toda la saga) en la escritura del guión.

La nostalgia por esas cintas se convierte en una característica que atrapa y emociona al fanático de la serie, algo que quien no conoce la historia completa no sabrá apreciar de la misma manera.

Fotograma Star Wars Episode VII

Pero la cinta también tiene varias fallas. Es predecible en muchos momentos, incluidos algunos de los más importantes de esta película; también se vuelve un tanto tediosa y algunos personajes parecen lucir más importantes de lo que en realidad son.

En este episodio también se puede ver una de las peores secuencias de pelea con sables de luz de toda la saga y aunque el acercamiento con esas características de antaño en ocasiones funciona, en otras simplemente no logra hacerlo de buena manera.

A pesar de esto, esta entrega no debe dejar de verse, en gran medida, porque inserta elementos que (esperemos) harán que esta nueva trilogía crezca y genere mejores cintas que ésta última. Parece que el joven padawan de Abrams superó en esta película el trabajo que el maestro Lucas hizo en los Episodios I y II (cabe mencionar, las peores entregas de toda la serie), pero todavía queda ver qué más puede hacer.

Kylo Ren, el nuevo villano de la saga

Episodio VII no es la mejor parte de la saga, tampoco es la peor y esto se agradece. De igual forma, no se trata de la mejor película del año. Es una cinta que el fanático no debe faltar de ver y que aporta momentos interesantes y muy emocionantes; por otro lado para el espectador no conocedor de la historia es una película que resulta interesante, entretenida y que también presenta elementos suficientes para adentrase en la galaxia de Star Wars.


Star Wars: Episode VII- The Force Awakens | Star Wars: Episodio VII- El despertar de la Fuerza
2015 | 136 minutos | Inglés | Estados Unidos, Reino Unido
Dirección: Jeffrey Jacob Abrams | Guión: Lawrence Kasdan, Michael Arndt, J.J. Abrams
Productor: Kathleen Kennedy, J. J. Abrams, Bryan Burk| Casa productora: Lucasfilm, Bad Robot
Reparto: Harrison Ford, Adam Driver, Daisy Ridley, John Boyega
Fotografía: Daniel Mindel | Música: John Williams | Edición: Maryann Brandon, Mary Jo Markey


Related Post

¿Qué opinas?