La ineludible belleza de «El niño y el mundo»

el niño y el mundo

Adrián Carrera
@acarrahu

En la categoría de película animada de la más reciente edición de los Premios Óscar ganó, como usalmente sucede, el filme producido por Pixar: Inside Out —en México, Intensa-mente—. Sin demeritar el largometraje premiado, es probable que al menos otras dos películas de dicha categoría tuvieran más méritos para llevarse el reconocimiento. Hoy hablaré de una ellas: O Menino e o Mundo (El niño y el mundo).

Esta película es el segundo largometraje de Alê Abreu —el primero fue Garoto Cosmico— y con el cual ha cosechado numerosos premios en diversos festivales alrededor del mundo, incluyendo el Festival Internacional de Animación de Annecy.

Aunque a estas alturas debería ser innecesario, me permito aclarar que El niño y el mundo no por ser una película animada es necesaria o exclusivamente infantil. Es probable que quien acuda a verla quede perplejo por el festín de sonidos y colores que se desplegará ante sus sentidos; pero El niño y el mundo no se conforma con ser un goce visual y auditivo en el que música e imagen son complementarios, sino que mediante acciones —más que con diálogos— lleva al espectador por un pintoresco y emocionante viaje.

Con una animación que no es 3D —inusual en cine comercial— El niño y el mundo presenta, en 80 minutos, las vicisitudes de un infante que se aventura a buscar a su padre, con quien creció y un día, de pronto, vio partir. La película es una historia del mundo actual a través del niño, y en lo que él ve, vive y padece, Abreu plasma sus apreciaciones y preocupaciones de una manera prodigiosa.

La belleza del largometraje de Abreu radica en su aparente sencillez, que en el fondo alberga una voz potente que en cada escena habla fuerte y claro.

A pesar de los múltiples premios y su nominación al Óscar, la distribución del filme en México ha sido pobre, lo cual es lamentable dadas sus virtudes y la experiencia que resulta apreciar esta obra en una sala de cine.


O Menino e o Mundo | El niño y el mundo [título en español]
2013 | Duración |  | Brasil
Dirección: Alê Abreu | Guión: Alê Abreu
Productor: Fernanda Carvalho y Tita Tessler | Casa productora: Filme de papel
Reparto: Viniciuis García, Felipe Zilse, Alê Abreu…
Música: Ruben Feffer y Gustavo Kurlat | Edición: Alê Abreu


 

Related Post

Trackbacks & Pings

¿Qué opinas?