La fuerza innata del Ixcanul

Por Jardiel Legaspi Gutiérrez

 

María (María Mercedes Coroy) es una joven indígena con deseos, ilusiones y compromisos impuestos. El matrimonio entre ella y Manuel (Manuel Antún) es un hecho arreglado por sus padres. Esta unión asegurará su estadía y trabajo en la zona en la que ahora viven en las pendientes de un volcán activo.

María aborrece el arreglo y, aunque no lo demuestre tanto por su timidez, para ella es más interesante estar con El Pepe (Marvin Coroy). La vida de todos cambiara a partir de una noche en la que el deseo de María, desinhibida por el alcohol, explotará al unísono de Pepe.

María, protagonista de Ixcanul

María, protagonista de «Ixcanul»

Ixcanul  (2015), dirigida por Jayro Bustamante, resulta ser una metáfora cinematográfica que no sólo muestra las tensiones de una joven maya, sino de toda una comunidad.

La cinta, hablada en su mayoría en maya Kaqchikel (con subtítulos en español), se presenta como una puesta sencilla con un trasfondo complejo.

María es el centro desde el cual temas como la migración, el abuso del alcohol, condiciones laborales difíciles, el machismo y el olvido de las raíces de un pueblo se van desarrollando conforme evoluciona la trama.

Esta película es una muy buena opción para conocer más acerca de Guatemala y su cine, el cual no es uno del que se hable mucho. Por cierto, Ixcanul es ya la película de ese país más premiada. Además de lo anterior, el filme también aporta una mirada más cercana desde los indígenas, lo cual es todavía menos común.

Juana y María

Juana y María

Si bien María es la fuerza que mueve la película, cabe destacar el rol que su madre Juana (María Telón) tiene en la historia. Es ella quien muestra mayor apoyo a la joven y quien tiene algunos de los momentos más cómicos y melodramáticos del filme.

El espíritu del Ixcanul es el mismo que de María, paciente hasta que un día, es imposible contener toda la energía encontrada en su interior.

Tráiler

 


Esta pieza forma parte de la cobertura que realizamos de la trigésima edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.


Ixcanul
2015 | 93 minutos | Maya (Kaqchikel)| Guatemala
Dirección: Jayro Bustamante
Guión: Jayro Bustamante
Producción: Inés Nofuentes, Marina Peralta, Pilar Peredo y Edgard Tenembaum
Casa productora: La Casa de Producción, Tu Vas Voir Productions
Reparto: María Mercedes Coroy, María Telón, Manuel Antún…
Fotografía: Luis Armando Arteaga
Sonido: Julien Cloquet, Eduardo Cáceres Staackmann y Beatrix Moersch
Edición: César Díaz


 

Related Post

¿Qué opinas?