La ficticia realidad de Güeros

25281-default-katalog_2014_another-view_gueros_wf-1

Tomás es un joven al que su madre ya no puede soportar y decide enviar a la ciudad de México con su hermano mayor Federico, conocido como «Sombra». Junto a Santos, amigo de Sombra, deciden emprender la búsqueda de un músico mítico al que su padre admiraba y que según ellos, pudo haber salvado el rock mexicano. En el camino se encontrarán con diversas situciones y personas que harán de su travesía un recorrido muy peculiar.

En cada ocasión que Tomás es presentado, la misma pregunta se repite siempre: «¿Y tú por qué no eres prieto como tu hermano?»

En una sociedad en la que el color de piel categoriza y hasta estigmatiza, sería fácil pensar que en una película con el título «Güeros», la dinámica trataría sobre la cuasi invisible discriminación (esa que de la que no se habla mucho pero que está presente) y el clasismo que está inmerso en México.

gueros2

Sin embargo, Alonso Ruiz Palacios presenta una cinta que sobrepasa el choque inicial de la piel y su pigmentación (quizá por eso la colorimetría se da en una escala de grises), y se adentra en las relaciones que existen entre un grupo de jóvenes, de amigos, y sobre todo, de dos hermanos.

Güeros tiene el acierto de no ser una película pretenciosa y al mismo tiempo presentar una historia que satisface y deja un buen sabor de boca a quien la ve. Si bien la película se desarrolla en la Ciudad de México, y es difícil quitarle su toque defeño y centralista, los temas y situaciones que en ella se desarrollan abarcan mucho más que sólo una entidad del país.

gueros3

Más allá de los premios internacionales que ha ganado, Güeros es una película que muestra a México desde México y ese, también, es uno de sus grandes aciertos. No lo hace de una manera espectacular, con efectos especiales generados por computadora, ni exagerando las situaciones que se desarrollan en la historia, sino de una forma más sencilla y también más real.

«Güeros» es de ese cine mexicano «del bueno» pero que dura poco en cartelera. Aprovéchese mientras se pueda.

Trailer


Güeros
2014 | 107 minutos | Español | México
Dirección: Alonso Ruíz Palacios | Guión: Alonso Ruizpalacios y Gibrán Portela
Productor: Ramiro Ruíz | Casa productora: Catatonia Films
Reparto: Tenoch Huerta, Leonardo Ortizgris, Sebastián Aguirre, Ilse Salas
Fotografía: Damián García | Música: Tomás Barreiro | Edición: Yibran Assaud y Ana García

Related Post

¿Qué opinas?