Kubo y las dos cuerdas: la importancia de narrar

kubo-and-the-two-strings

Por Adrián Carrera Ahumada | @acarrahu

 

Cuando se piensa en cine animado por lo general vienen a la mente estudios como Disney, Pixar, Dreamworks y, para quienes ven más allá del cine estadounidense, Studio Ghibli. Sin embargo, desde hace unos años Laika puja fuerte dentro de este sector. Unos de sus sellos distintivos es la técnica que utilizan: el stop motion. En 2009, el equipo de Laika sorprendió con esa joyita oscura y adorable que es Coraline, luego, en 2012, también hubo buenos comentarios sobre ParaNorman, su segundo largometraje. Ahora, tras la tibia recepción crítica que tuvo Boxtrolls (2014), apuestan con Kubo and the Two Strings, que en México fue nombrada Kubo, la búsqueda del samurái.

Este filme es otro golpe sobre la mesa por parte de Laika. Bajo el timón del animador con experiencia y director debutante, Travis Knight —hijo del fundador y dueño de Laika, Phil Knight—, el estudio entrega una genial aventura épica. El protagonista es Kubo, un niño que relata historias usando su voz, una especie de guitarra y figuras de papel que cobran vida y representan lo que va narrando. Kubo solo sabe de su padre a través de lo que su madre le ha contado de él. Sin embargo, un descuido cambia la situación y obliga al pequeño a embarcarse en un viaje donde hay un simio parlante, un escarabajo samurái algo bobo y una amenaza latente.

Kubo and the Two Strings se vale de buena forma de elementos propios del género al cual pertenece: el héroe, la búsqueda, el viaje. Pero no es ahí ni en la bella animación —las figuras de origami lucen fantásticas, por ejemplo— donde reside su mayor mérito: es el tratamiento de los subtextos, el atino para irlos hilando y que al final se desplieguen en un bello telar audiovisual.

Por otro lado, el humor es simple y casi nunca bien logrado. Sin embargo, en un balance general, esto último queda opacado por los logros del largometraje. A través de una emocinante aventura de 102 minutos, Kubo and the Two Strings aborda temas como la familia y la empatía. Pero es, sobre todo, una historia bien contada que homenajea a la narración como forma de memoria, y a la memoria como acto de amor.


Kubo and the Two Strings | Kubo y la búsqueda del samurái [título en México]
2016 | 102 minutos | Inglés | Estados Unidos
Dirección: Travis Knight
Guión: Marc Haimes y Chris Butler
Producción: Travis Knight y Arianne Sutner
Casa productora: Laika
Reparto: Art Parkinson, Charlize Theron y Matthew McConaughey
Fotografía: Frank Passingham
Música: Dario Marianelli
Edición: Christopher Murrie


 

Related Post

¿Qué opinas?