«Jauja», la paciencia todo lo alcanza (a veces)

Paulina Reynaga

@poli_semia

Jauja

  1. Nombre con que se denota todo lo que quiere presentarse como tipo de prosperidad y abundancia.

  2. Película que por sus impresionantes composiciones visuales y temporales quiere presentarse como un filme del tipo extraordinario y surreal.

363491

Paulina Reynaga

La última película de Lisandro Alonso es una experiencia poco convencional que promete dividir a sus audiencias entre la adoración y el hastío. En Jauja Viggo Mortensen interpreta con su destreza habitual al Capitán Gunnar Dinesen, un danés que coordina una misión de ingeniería en las tropas del ejército de Argentina. Ingeborg es su hija de 15 años, quien además de acompañarlo empieza a inquietar los deseos de varios hombres del campamento militar, hasta que un día él le pierde el rastro. Se podría decir que la ausencia de Ingeborg y la subsecuente odisea por encontrarla ocurren en algún momento del siglo XIX, pero como el espectador descubrirá, la relatividad del tiempo alcanza tales dimensiones tanto dentro de la pantalla como fuera de ella, que resulta absolutamente irrelevante el período en el que la historia se sitúa. Es así que a pesar de la etérea belleza que caracteriza todos y cada uno de los planos de la cinta, la duración de éstos pone a prueba hasta al temple más infatigable.

El principal atractivo de la película es su fotografía, la cual es extraordinaria en múltiples sentidos. De inmediato resalta su proporción 1.33 : 1, la cual por sí misma es suficiente para evocar a la pintura decimonónica como referente visual. Asimismo, la intensidad de tinte y los ocasionales claroscuros (aunados a diálogos por demás minimalistas) sugieren que lo que estamos viendo no es un texto audiovisual, sino la proyección casi silente de una colección de preciosos óleos compuestos hace un par siglos.

En términos propiamente narrativos, y de manera semejante a la obra de Haneke (en donde los escasos cortes y la nula ambientación extradiegética obligan a la audiencia a reconocerse a sí misma en su acto voyeur), Jauja no pierde la ocasión para invitar al espectador a que desate su imaginación y cuente él mismo parte de la historia. No obstante, en el caso de Alonso este recurso narrativo se percibe inacabado y su culminación es contraproducente. Así, no es que en Jauja no pase nada, sino que sucede tanto, pero vemos tan poco, que al correr los créditos más de alguno cuesitonará si su paciencia se ve justamente gratificada.

____________________________________________________

Jauja | Jauja
2014| 109 minutos
Argentina – Dinamarca – Francia – México – Estados Unidos – Alemania – Brasil – Países Bajos
Dirección: Lisandro Alonso | Guión: Lisandro Alonso y Fabian Casas
Producción: Ilse Hughan | Casa productora: 4L
Reparto: Viggo Mortensen, Ghita Nørby y Viilbjørk Malling Agger
Fotografía: Timo Salminen |Música: Viggo Mortensen | Edición: Gonzalo del Val y Natalia López


Related Post

Trackbacks & Pings

  • Cineteca Nacional: material de Pop Corn :

    […] en la que Viggo Mortensen no actúa como el poderoso y viril hombre que es, sino todo lo contrario. Jauja, se llama. No me extraña nada que la gente siga entrando media hora después de que la función […]

¿Qué opinas?