Heli, o el espejo del México bárbaro

Heli

Por Kenji Kishi Leopo
@KenjiCosme

I.

En el 2006, apenas tomó posesión de la presidencia , Felipe Calderón Hinojosa declaró la guerra contra el narcotráfico. Al terminar su sexenio se contabilizaban cerca de 70 mil personas que fueron asesinadas por causas ligadas a esta decisión del expresidente.

La estrategia de seguridad, o algo parecido a una estrategia, incluía el uso del ejército en labores que corresponden a la policía federal. La persecución y  desmantelamiento de diversas organizaciones criminales causó una dispersión de sus elementos, quienes se dedicaron a fundar otras pequeñas células. Los cuerpos colgados en los puentes se convirtieron en un nuevo tipo de comunicación epistolar entre los cárteles.

Las pequeñas ciudades, convertidas desde los años noventa en maquiladoras mundiales, se transformaron en las locaciones de escenas de guerra. En medio del fuego cruzado ya no se distinguía de dónde provenían las bajas, tanto así que las víctimas se convirtieron en “daños colaterales” (Calderón dixit).

II.

Heli vive en ese México de la guerra de Calderón. Trabaja en una planta armadora de autos, en el soleado Guanajuato. La hermana de Heli, una pequeña de unos 13 años, es novia de un cabo del Ejército mexicano, dedicado lo mismo a quemar droga que a resguardarla. El cabo entrena duramente, se arrastra por la tierra y cuando vomita por el esfuerzo, sus superiores lo obligan a arrastrarse sobre su vómito. El cabo quiere fugarse con su novia y se le hace fácil robar un paquete de droga  y esconderlo en el tinaco en la casa de ella. Después viene la venganza de ese narco que se parece tanto a las autoridades.

III.

Comprendo a todas aquellas personas que no les gustó Heli, película de Amat Escalante. Consideran vulgar y morboso el uso de la violencia tan explícita. Uno niños golpean con palos a dos hombres amarrados. Les dan con saña, como si fuera un juego de video. En esa misma escena, a uno de ellos le queman los genitales y somos testigos de cómo cae inconsciente. Comprendo a todos los que no quieran ver esto, pero también me imagino por qué decidieron incluir estas acciones en toda su crudeza: para hacernos ver la violencia cruel y despiadada, diferente a  la violencia “estetizada” de Hollywood.

IV.

En una entrevista para El Financiero en el 2014, el escritor Roberto Saviano, autor de libros imprescindibles sobre las mafias y la economía de la droga, afirmaba que México era el centro del mundo y que se había convertido en el país que representaba con más violencia las contradicciones del capitalismo. Un país donde el sueño de obtener lujos y riqueza en poco tiempo se hacía realidad, al mover toneladas de droga que se consumen en el vecino país del norte.

Justamente, la esperanza del cabo de tener un futuro brillante con su pequeña novia se ve materializada en un paquete con droga. Algunos kilogramos de polvo blanco robados se convierten en su perdición, en la de ella y su familia. ¿Es la estupidez del cabo la que termina con su vida? ¿Es la estupidez de Heli, quien tira los kilográmos a un pozo lleno de agua, la que provoca la tragedia? ¿O es simplemente la estupidez de todos aquellos que consideran que el polvo blanco extraído de una planta vale más que la vida de cualquier persona?

droga

V.

Si algo se le puede criticar al guión de Heli, es la manera en que se desarrolla la segunda parte de la película. Ahí donde podía haber seguido con una crítica al sistema de justicia mexicano y la manera en que las autoridades son omisas o están coludidas, de cómo Heli es la personificación de muchos mexicanos. En lugar de eso, Escalante decide confundir al espectador con el tema de la libido del protagonista. En la violencia se cuela el deseo sexual reprimido. En la venganza, la liberación de ese deseo. 

VI.

Luego de su estreno en el Festival de Cannes, algún crítico había señalado que a raíz de ver la película canceló su viaje a México. Inclusive hubo quien afirmó que la película representaba una pésima visión de los que es nuestro país. Para nuestra desgracia, Amat Escalante no miente: esta nación vive una masacre que no se puede ignorar o maquillar. Entiendo a quien piensa que el cine debe ser un mero divertimento, pero también considero que el poder comunicativo que posee puede ser utilizado para reflejarnos, a pesar de que no nos guste lo que vemos en el espejo.


Heli
2013 | 95 minutos | Español | México
Dirección: Amat Escalante | Guión: Gabriel Reyes y Amat Escalante
Producción: Jaime Romandía| Casa productora: Lemming Film
Reparto: Armando Espitia, Andrea Vergara, Linda González…
Fotografía: Lorenzo Hagerman | Música: Lasse Marhaug | Edición: Natalia López


Related Post

Trackbacks & Pings

¿Qué opinas?