«Get Out»: la propuesta de terror del año

Por Bryan Guevara | @BryGuev

 

Una de las películas que más ruido hizo en la pasada edición del festival de Sundance fue Get Out (2017). La cinta de terror, que además es la ópera prima del director y comediante Jordan Peele, fue estrenada fuera de competición y rápidamente se convirtió en el centro de atención del festival. Universal Pictures adquirió los derechos y la distribuyó alrededor del mundo. Hoy, las ganancias del filme ascienden a 241 millones de dólares, siendo que el presupuesto de la misma fue de apenas 4.5 millones. Ante las contundentes cifras vale la pena preguntarse: ¿es Get Out realmente una gran película? La respuesta es sí.

La película trata sobre Chris Washington (Daniel Kaluuya), un joven fotógrafo afroamericano que sostiene una relación interracial con Rose Armitage (Allison Williams). El joven es convencido por su novia para visitar a su familia, que vive en una casa muy alejada de la urbanización. Una vez allí, Chris no puede evitar sentirse incómodo por el ambiente tan extraño que rodea a la familia de su novia. Los padres de la chica se comportan políticamente correctos, aunque son demasiado insistentes en exponer su desprecio hacia el racismo mientras exhiben indicios de tener actitudes y costumbres retrógradas. Conforme avanza la cinta, Chris encuentra elementos cada vez más contundentes sobre una posible trampa hecha para él. Si bien al principio trata de ignorarlo, poco a poco se vuelve más paranóico. El tono de incertidumbre que tiene la obra de Peele juega con el espectador, conduciéndolo a la confusión y colocándolo en el peor de los escenarios posibles.

Get Out es fascinante. La habilidad que tiene Jordan Peele para escribir es formidable; juega con las palabras, con la semántica, el discurso y el registro. El espectador percibe algo escalofriante en pantalla y Peele tiene el talento para transformar el terror en algo hilarante. Hay gore y chistes sobre esclavos sexuales, personajes intimidantes y bromas incómodas. Además, el discurso racial y político es impecable. Peele acomoda los diálogos de tal manera que es imposible ignorar hasta los más sutiles detalles que engloban el concepto de la segregación racial y los prejuicios aún existentes en la sociedad norteamericana (y global, me atrevería a afirmar). Hay un momento en la escena final donde una patrulla interviene en la escena y, sin quererlo, el prejuicio intrínseco que se tiene puede hacer que hasta el más liberal espectador piense, conducido por la ansiedad que la misma puesta en escena produce, que todo saldrá mal. Eso es genialidad y también es escalofriante.

Get Out es una grandiosa muestra de cine independiente que, además de ser propositivo, sabe tomar cada recurso delicado sin caer en lo radical o polemizar gratuitamente. Mención aparte al perfecto apartado técnico. Peele, al igual que su protagonista, sabe cómo poner la cámara. Get Out es una delicia por donde se le vea.


Get Out | ¡Huye! [título en español]
2017| 100 minutos | Inglés| Estados Unidos
Dirección: Jordan Peele
Guión: Jordan Peele
Producción: Jason Blum, Edward H. Hamm, Jordan Peele…
Casa productora: Blumhouse Productions, Monkeypaw Productions, QC Entertainment…
Reparto: Daniel Kaluuya, Allison Williams, Bradley Whitford…
Fotografía: Toby Oliver
Música: Michael Abels
Edición: Gregory Plotkin


 

Related Post

¿Qué opinas?