Finding Vivian Maier: la develación de una artista

Mariana Diéguez
[colaboradora invitada]

Finding Vivian Maier (2013) —Encontrando a Vivian Maier en español— es un documental que, como su nombre correctamente lo dice, trata sobre el descubrimiento. El hallazgo de negativos de una artista completamente desconocida llevó a John Maloof en un viaje para descubrir quién era la autora de esos negativos, quién era Vivian Maier.

La ópera prima de John Maloof nos muestra este recorrido por descubrir la verdadera historia de Vivian Maier. Tras la adquisición de cientos de negativos, rollos de película, grabaciones y otros objetos en una subasta, Maloof se da a la tarea de escanear algunas de las fotografías y poner en orden los documentos encontrados para empezar a armar el rompecabezas que era la fotógrafa. Gracias a varios recibos encontrados en las cajas y un obituario encontrado por una búsqueda en Google, Maloof empezó a encontrar rastros de la verdadera identidad de Vivian Maier. Descubrió que había trabajado como niñera para varias familias y fue ahí donde empezó su viaje para entrevistar a distintas personas que la conocieron en vida.

finding vivian maier

Excéntrica, reservada, extraña, paradójica, misteriosa… éstos son algunos de los adjetivos que las personas que tuvieron la oportunidad de conocer a Vivian utilizaban para describirla. Una mujer que dedicó su vida al cuidado de los hijos de otras personas. Una mujer interesada por mantener su privacidad y que pedía a sus patrones le pusieran chapa y llave nueva a su habitación, a la cual nadie mas que ella podía entrar. Una mujer con un ojo para la fotografía tan auténtico que podía retratar la crudeza de las calles con una calidez y entendimiento por las cualidades humanas que la hicieron única.

La fotografía de Vivian mostraba todo sentido de la naturaleza humana. Tanto lo divertido como lo entretenido: el trasero lleno de lodo de un trabajador o las situaciones de pobreza y crueldad que se pueden encontrar en las calles. Maier captó la tragedia que nos rodea día a día, como el retrato de un hombre con sus piernas dañadas pidiendo dinero en la calle. Los retratos de Vivian mostraban otro lado del ser; no era un sujeto posado, preparado para una fotografía, eran sujetos distraídos, atrapados por la cámara en un momento sincero y fugaz.  Además, tenía un gran ojo para el encuadre, la iluminación y ambientación en sus fotografías. Lo tenía todo.

finding vivian maier

Sus fotografías no solo retrataban sino que buscaban contar una historia. Personajes que discuten, que se aman, que juegan, que trabajan, que luchan. Incluso en los retratos, los ojos cuentan toda una historia. Sus fotografías atrapan a quien las ve y crean un sentido de intriga por conocer quién es la persona que está siendo el sujeto de la fotógrafa. Su trabajo recuerda al de grandes fotógrafos como Robert Frank con fachadas hermosas y cotidianas; Lisette Model en sus retratos de mujeres grandes y robustas; Helen Levitt con retratos de niños jugando en las calles y Diane Arbus y su icónica fotografía de las gemelas.

finding vivian maier

El documental nos hace enamorarnos de Vivian, mostrándonos sus fotografías maravillosas, lo que la gente recordaba de ella, lo curiosa y divertida que era. Nos cuenta de sus excentricidades, como el que coleccionaba millones de periódicos y recortaba las notas que hablaban sobre muertes y violaciones. Una mujer interesante, curiosa y un tanto oscura.

Además de fotografías, Vivian también disfrutaba el hacer pequeños videos de los niños a los que cuidaba. Los filmaba jugando con agua, saludando, y les hacía preguntas mientras buscaban fresas en el campo. También hacía varias grabaciones sobre su día y las curiosidades que realizaba. Era una mujer artística y resulta extraño el que nunca quisiera compartir ese trabajo con nadie. Ella veía la fotografía como una forma de expresarse pero que decidió nunca compartir.

finding vivian maierMaloof intentó vender varias de sus obras a distintos museos sin éxito. Los museos respondían que, al no ser una artista reconocida, su obra no podía presentarse en sus salas. Esto levanta la pregunta, ¿qué es lo que convierte a una persona en artista?. Sabemos que lo que se presenta en las salas de museos es considerado arte pero, ¿qué ocurre con lo demás? Después de ver el trabajo de Vivian y escuchar a varios expertos en el documental, es imposible negar el talento que poseía la fotógrafa y lo maravillosas que son sus piezas. Muchos ya la consideran una artista pero entonces, al no estar en un museo, ¿se le va a negar éste título?

Vivian, como la mayoría de los artistas, era creativa, excéntrica y, en un sentido, un poco loca. Era una mujer solitaria y extraña que muy probablemente sufría de alguna enfermedad mental que le impedía socializar y relacionarse con las personas de una manera mas común. Pero esta excentricidad y posible enfermedad son lo que hacían de Vivian una mujer y artista única; la dotaba de una sensibilidad brutal hacia el mundo y las personas que la rodeaban, a quienes logró congelar para la eternidad en sus fotografías.


Finding Vivian Maier | Encontrando a Vivian Maier [título en español]
2013 | 83 minutos | Inglés | Estados Unidos |
Dirección: John Maloof y Charlie Siskel | Guión: John Maloof y Charlie Siskel
Productor: John Maloof y Charlie Siskel | Casa productora: Ravine Pictures
Reparto: Vivian Maier, John Maloof, Daniel Arnaud…
Fotografía: John Maloof | Música: J. Ralph | Edición: Aaron Wickenden


Related Post

¿Qué opinas?