Oficializan la Federación Iberoamericana de Artes y Ciencias Cinematográficas

Por Jardiel Legaspi Gutiérrez

 

Después de varios años de esfuerzos, reuniones y trabajos en conjunto, representantes de diversas academias de cine nacionales firmaron los estatutos y oficializaron legalmente la Federación Iberoamericana de Artes y Ciencias Cinematográficas (FIACINE). Esta organización agrupa las academias de cine de México, España, Brasil, Argentina, Colombia, Portugal, Paraguay, Ecuador y Venezuela. La primera presidencia de la FIACINE la llevará a cabo Dolores Heredia, presidenta de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), quien fue elegida por unanimidad por todos los miembros de la junta directiva.

Dicha formalización sucedió este martes en el marco del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) en su edición 32.

Algunas de las funciones principales de la FIACINE son impulsar las academias de los diferentes países iberoamericanos y ayudar a la conformación de las mismas en donde no existan. Además, se buscará una presencia más activa del cine hecho en esta región, así como apoyar y difundir las películas para lograr una cooperación entre los diferentes miembros de la federación.

La FIACINE busca fortalecer el cine iberoamericano

La conformación de la FIACINE también busca integrar a otros países para así fortalecer la unión y conformar un bloque fuerte en el ámbito cinematográfico. Lo anterior sin dejar de lado las diferencias culturales de cada país, mismas que se ven reflejadas en su cine y aportan al diálogo y cooperación.

Los trabajos para la conformación de la FIACINE comenzaron en 2013, en Colombia, con las academias de dicho país, Argentina, España, México y Portugal, además de la Asociación de Productores de Cine y Televisión de Chile. Después de eso llevaron a cabo sesiones en España y Panamá en el marco de los Premios Platino, en donde se unió la academia paraguaya. Para diciembre de 2016, en el marco de los Premios Fénix en la Ciudad de México, se invitó también a las academias de Brasil, Ecuador y Venezuela para establecer y finalmente concretar los acuerdos de conformación de la federación.

En la mesa de presentación, retrasada por varios minutos, estuvieron Azucena Rodríguez, secretaria de la Junta Directiva de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España; Verónica Calvo, secretaria técnica de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Argentina, María Jesús Peña, miembro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas del Paraguay; María Fernanda Céspedes, directora de las Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas; Calé Rodríguez, presidente de la Academia de las Artes Audiovisuales y Cinematográficas del Ecuador y Caupolicán Ovalles, presidente de la la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Venezuela.

Miembros de la FIACINE y autoridades testigos.

Fungieron como testigos Jorge Sánchez, titular del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) —en representación de María Cristina García Cepeda, secretaria de cultura—; Iván Trujillo Bolio, director general del FICG y Gian Carlo Nasi, director de la Asociación de Productores de Cine y Televisión de Chile, quien además señaló que ya buscan la conformación de la academia de cine en ese país.

Related Post

¿Qué opinas?