ERCC: un encuentro por el cine

erccCon el objetivo de generar un espacio de confluencia, generación de redes de trabajo y desarrollo de la actividad cinematográfica en todo el país, se llevará a cabo en Guadalajara la primera edición del Encuentro Regional para la Consolidación Cinematográfica (ERCC), con actividades del 17 al 20 de noviembre. Su sede principal será la sucursal de La Borra del Café ubicada en Avenida Chapultepec #208.

El programa incluye clases magistrales abiertas al público con cineastas invitados como Claudia Sainte-Luce (guionista y directora de Los insólitos peces gato [2013] y La caja vacía, [2016]), Arturo Aragón (guionista), Marcelo Tobar (director) entre muchos más que abordarán las áreas de creación cinematográfica: guión, producción, distribución… 

Como parte de las actividades de formación, Claudia Sainte-Luce dirige el taller de «Análisis del guión de largometraje» en el que jóvenes escritores aprenderán a desarrollar mejor sus ideas y convertirlas en guiones cinematográficos.

Tanto el guión de Los insólitos peces gato como el de La caja vacía parten de experiencias personales de Sainte-Luce. Sin embargo, ella advierte que una vivencia en sí misma no es suficiente para escribir una historia: «El guión es diferente. La realidad es distinta a la ficción. La ficción es tan poderosa que debes de cuidar todos los detalles: que esté todo justificado, que sea veraz. Hay cosas en la vida que pasan y parece inverosímiles. En el guión el gran trabajo es hacerlo vivo y verídico, que sea palpalbe, que tenga verdad. Ese es el trabajo de escribir».

Sainte-Luce declaró lo anterior en entrevista para cine qua non, la cual publicaremos completa en diciembre [Actualización. Aquí puedes leer la entrevista: Claudia Sainte-Luce y la realidad hecha cine].

actividades-ercc

Además del taller y las conferencias, habrá un par de paneles que se enfocarán en el desarrollo del cine regional. La cita a estas actividades es el viernes 18 en el Museo Regional de Jalisco (calle Liceo #60) a partir de las 18:30 horas. La entrada también es libre.

En su primera etapa, categoría desarrollo, el ERCC brindará asesoría virtual a los proyectos  seleccionados tras la convocatoria lanzada en septiembre. Lo anterior será del próximo diciembre hasta marzo del siguiente año y tiene el objetivo de que los participantes fortalecezcan su guión y realicen una carpeta de producción sólida que les permita buscar financiamiento.

Asimismo, en la categoría de consolidación los proyectos se enfocarán en estrategias para procuración de fondos: generar un discurso de venta, encontrar potenciales rutas de financiamiento y realizar una carpeta de producción adecuada para participar en las diferentes convocatorias disponibles a nivel nacional e internacional.

Para más información sobre los paneles, conferencistas y actividades, puedes visitar la página en internet: ercc.mx o la fanpage de Facebook: ERCCMx.

 

Related Post

Trackbacks & Pings

¿Qué opinas?