Encontrar la luz en el oscuro animal

Por Jardiel Legaspi Gutiérrez

 

En la selva se pueden encontrar tres mujeres: Rocío (Marleyda Soto), Nelsa (Luisa Vides Galiano) y La Mona (Jocelyn Meneses); tres historias únicas enmarcadas en el mismo contexto, tratando de alcanzar una meta similar.

El movimiento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) comenzó en 1964 y se desarrolló, principalmente, en las selvas de aquel país conocido por su café, la cumbia, Gabriel García Márquez y, por desgracia, el narcotráfico y una lucha armada llena de violencia.

En este entorno de enfrentamientos guerrilleros, Rocío, Nelsa y La Mona, son algunas de las víctimas de esa guerra que por años impregnó a la sociedad colombiana. En junio de 2016 tanto las FARC como el gobierno colombiano anunciaron el cese al fuego bilateral.

Felipe Guerrero, director de Oscuro animal (2016) toma todo ese contexto y decide presentar una historia cargada de miedo, desilusión y abusos, pero también con un halo de esperanza que se deja ver en cada una de las mujeres que nos guían en sus diferentes travesías.

La ópera prima de ficción de Guerrero, quien antes se había enfocado al documental con Paraíso (2006) o Corta (2012), es una cinta con pocos diálogos que mantiene un estilo que cruza la ficción y el documental y en el que las imágenes son las únicas que nos brindan la información necesaria  para entender todo lo que sucede.

Fotograma Oscuro animal

Fotograma Oscuro animal

Cada uno de los conflictos, de cada una de las mujeres, se van desarrollando a un ritmo lento y que, a diferencia de otras producciones, no se llegan a entrecruzar, pero que comparten muchas cosas.

Por momentos, la trama y desarrollo visual son tediosos, lo que no la hace brillar del todo, pero vuelve a captar la atención en momentos específicos. Se convierte entonces en juego de estira y afloja por mantener el interés y la atención del espectador, además de seguir cada detalle de la vida de aquellas mujeres que huyen de sus miedos y opresiones.

Algo es muy claro: la película invita a pensar y reflexionar sobre muchas cosas presentes como telón de fondo de esta producción. Sin embargo, en términos de narrativa y producción audiovisual, se centra demasiado en ese contexto, lo que les resta algo de fuerza a los personajes.

Oscuro animal permite adentrarnos en lo más profundo del conflicto, en ese lado sombrío de Colombia, en donde también es posible encontrar un haz de luz.

Tráiler:

 


Esta pieza forma parte de la cobertura que realizamos de la trigésima edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.


Oscuro animal
2016 | 107 minutos | Español | Colombia, Argentina, Holanda, Alemania, Grecia
Dirección: Felipe Guerrero
Guión: Felipe Guerrero
Producción: Felipe Guerrero, Gema Suárez Allen
Casa productora: Viking Films, Sutor Kolonko, Gema Films
Reparto: Marleyda Soto, Luisa Vides Galiano, Jocelyn Meneses…
Fotografía: Fernando Lockett
Diseño de sonido: Roberta Ainstein
Edición: Eliane Katz


Related Post

¿Qué opinas?