Dune: El viaje de LSD espacial que nunca ocurrió

Paulina Reynaga

@poli_semia

Con motivo de la gira de documentales Ambulante 2015, estaremos publicando las reseñas de algunos documentales que se pueden ver durante su paso por Guadalajara. El programa completo se puede consultar en esta liga: programa de mano Ambulante 2015 GDL.

maxresdefault

Dicen que Oscar Wilde decía que la única tragedia mayor que nunca obtener lo que se quiere, es obtenerlo. Esto aplica a toda clase de enamoramientos platónicos, en donde las quimeras e ilusiones que vamos forjando en la ausencia de nuestro anhelo se tornan en amarga decepción una vez visto el deseo cumplido. ¿Será entonces que Alejandro Jodorowsky tiene mucho que agradecer?

Jodorowsky’s Dune de Frank Pavich es un viaje en el tiempo que empieza a principios de los años 70, momento en que Jodo alcanzó fama mundial como cineasta y se dio a la tarea de imaginar la más grande historia de Sci-fi nunca contada, un viaje que alucinaría los sentidos más que el lsd sin necesidad de ingerir droga alguna: Dune. De ahí, el recorrido se detiene en los detalles del mesiánico guión que Jodorowsky adaptó a partir de la exitosa novela de Frank Herbert, se pasa a la selección (unas veces azarosa, otras ingeniosamente negociada) de un crew de ensueño y se adentra en las profundidades de una carpeta de producción de más de 10 centímetros de grosor.

La impresionante confección comprende cientos de páginas de story board ilustradas por Jean Giraud Moebius, vibrantes y estrambóticas naves espaciales de Chris Foss, las cuales cobrarían vida gracias a los efectos especiales de Dan O’Bannon y se montarían en los tenebrosos sets de H.R. Giger. Así, Jodorowsky et al. imaginaron un mundo visual salvaje y novedoso, en constante oscilación entre lo provocador y lo perverso.  Por si esto fuera poco, Dune además contaría con un elenco lleno de luminarias: Dalí, Orson Welles, Mick Jagger y David Carradine. Pero ninguno de estos nombres, ni siquiera la psicodelia musical de Pink Floyd, lograron que el proyecto aterrizara en ningún estudio Hollywoodense.

Este vibrante documental también es una suerte de estrado en donde Jodorowsky y el resto de su equipo dan testimonio del porqué esta carta de amor al cine, de posiblemente 15 horas de duración, nunca vio la luz. Aunque los más escépticos podrían dudar de la versión de los hechos del cineasta y psicomago que lo protagoniza, Pavich es un abogado eficaz que logra que la audiencia se ponga de su lado. El veredicto final es que Dune alcanzó mucho más al no haberse concretado nunca, de lo que posiblemente sería por sí misma si se hubiera filmado (pobre de David Lynch). Es así que, como en cualquier amor platónico, aunque Dune no esté con nostrotros nos quedamos con suficientes retazos de su rostro para continuar soñándola al gusto.


Jodorowsky’s Dune | Dunas de Jodorowsky
2013| 88 minutos | Estados Unidos – Francia
Dirección: Frank Pavich
Productor: Damon Cook | Casa productora: City Film (II)
Reparto: Alejandro Jodorowsky
Fotografía: David Cavallo |Música: Kurt Stenzel | Edición: Paul Docherty, Alex Ricciardi


Related Post

¿Qué opinas?