Cuando los clásicos fallan: 10 películas de horror contemporáneo que te atraparán por días

Bryan Guevara (@BryGuev) y Paulina Reynaga (@poli_semia)

Desde que el expresionismo alemán cimentó las bases para los múltiples géneros del horror cinematográfico que conocemos hoy en día, las películas de miedo se han caracterizado por cumplir al menos una de dos cualidades: la de asustarnos mientras vemos una cinta o la de quedarse tan grabadas en nuestra mente que nos espantan mucho después de que la película terminó. Mientras mayor sea la capacidad de lograr cualquiera de estos dos cometidos mejor y más aterradora se considera una película, pero ¿qué nos da miedo ahora?

caligari

En un principio el cine nos mostró escenarios y personajes desconocidos, aberrantes, impensables. Pero en un momento histórico en el que «ya lo hemos visto todo» poco o nada nos asusta. Los clásicos de terror más bien causan tedio y en el mejor de los casos los efectos especiales despiertan risa. Ante un panorama así, resulta difícil encontrar buen cine de terror, y para muchos adeptos del género, la búsqueda de una película que «de veras dé miedo» se ha vuelto casi una utopía.

Puesto que el cine de miedo ya no es lo que era, y no a todos nos asustan las mismas cosas, proponemos contemplar películas que han sido y siguen siendo espeluznantes y aunque no se adscriben propiamente al género de terror son capaces de perturbar a (casi) cualquiera. La lista que sigue se organiza por año y no por relevancia,  pues todas tienen el mérito de meterse dentro la piel y erizarla con sólo evocar su recuerdo.

1. Under the Skin (Bajo la piel de Jonathan Glazer, 2013)

De qué trata: Scarlett Johansson interpreta a un extraterrestre que toma la forma de una mujer joven para adentrarse en las frías y oscuras calles de Escocia. Ella conduce una camioneta y se hace pasar por una joven despistada que perdió el rumbo, esto con el propósito de conversar con hombres desconocidos, seducirlos y llevarlos a su departamento en donde los atrapa tras sumergirlos en un líquido negro. Los hombres, hipnotizados ante la mujer, quien se despoja de sus ropas mientras camina, terminan hundiéndose en un mar negro. En las profundidades servirán como cosecha para el extraterrestre.

Por qué es perturbadora: El ritmo de Under The Skin es lento y existen algunos cabos sueltos, pero es justo eso lo que enriquece a la historia, cuya narrativa no se apega al horror tradicional, y sin embargo, sus imágenes tienen el poder de quedarse en el subconsciente durante varios días. Al inicio de la película somos testigos de la «creación» de la mujer alien y escuchamos cómo se entrena para comunicarse con seres humanos. Ya en la tierra, la vemos relacionarse con muchas personas y de manera insólita, observamos cómo poco a poco, comienza a tener empatía por los terrestres. Por si fuera poco, hay otro personaje; un motociclista del que no sabremos su nombre se ocupa de cubrir las huellas de la mujer alien al pasar por los lugares que visitó. Sobre el final de la película y tras una serie de eventos complicados, Under The Skin llega a un nivel de horror inesperado: el extraterrestre es obligado a despojarse de su disfraz y revelar su verdadero rostro, dando paso a un final por demás perturbador.

 12202254_1014146345303434_845554197_n

2. The Act of Killing (El acto de matar de Joshua Oppenheimer, 2012)

De qué trata: Documental que se centra en un grupo de mafiosos indonesios y exlíderes de escuadrones de la muerte. El propósito de la película es el de documentar y recrear varios de los asesinatos más famosos que éste grupo llevó a cabo, así como sus creencias y justificaciones para hacerlo. El encargado de contarnos la historia es Anwar, un hombre de aspecto atroz que cuenta con una gran memoria. Él es capaz de contar cómo mató a cientos de personas, sus métodos y motivaciones, las armas que utilizó y hasta nos dice con exactitud la localización de algunos de los cuerpos.

Por qué es perturbadora: Es increíble ver cómo después de tantos años del auge de los escuadrones de la muerte y las matanzas perpetradas por éstos con el permiso del gobierno, ninguno de los autores de tan terribles actos muestre remordimiento alguno.   Anwar, por su parte, incluso muestra entusiasmo por la oportunidad de recrear los asesinatos que cometió. El hombre, a pesar de su comportamiento, no está deshumanizado del todo; tiene pesadillas constantes y en una escena muestra un poco de empatía por el hombre que alguna vez mató. Sin embargo, la generación de indonesios que vivió las matanzas está tan adoctrinada, que en pleno siglo XXI se mantienen firmes ante su pasado. El terror es real y se vive a través de los ojos de asesinos como Anwar. Asesinos que hoy en día caminan libres por las calles indonesias.

12200873_1014146361970099_534224477_n

3. We Need To Talk About Kevin (Tenemos que hablar de Kevin  de Lynne Ramsay, 2011)

De qué trata: Esta historia está contada en un caótico desorden temporal que refleja certeramente el suplicio de la madre de un joven criminalmente problemático. De entrada se nos revela que éste es autor de una terrible masacre y a medida que descubrimos los detalles del incidente también se revela la coexistencia del amor y el terror que su madre siente hacia él.

Por qué es perturbadora: El fuerte contraste entre la bellísima fotografía de la cinta y la obscuridad de su tema central acentúan fuertemente una atmósfera nihilista de la cual es difícil escapar. Además, las brillantes interpretaciones de Tilda Swinton y Ezra Miller conducen al espectador por un brutal viaje que oscila entre la empatía y la aberración.

nttak

4. Kokuhaku (Confessions de Tetsuya Nakashima, 2010)

De qué trata: Esta cinta es prácticamente un caleidoscópico filme-ensayo cuyo punto de partida es un salón de clases donde una profesora revela a su clase que dos de sus alumnos son responsables de la muerte de su hija de cuatro años. Basta decir que a partir de ese momento, la situación sólo se pone peor, pues por medio de incontables giros narrativos se desenmascara el lado más tenebroso de una comunidad.

Por qué es perturbadora: Aunque no es propiamente una película de miedo, las dinámicas de poder, el cinismo y la nula sensibilidad social de sus personajes ostentan, logran dibujar un escalofriante panorama de la violencia cotidiana que se naturaliza tanto en oriente como en occidente.

 c

5. Shutter Island (La isla siniestra de Martin Scorsese, 2010)

De qué trata: Teddy Daniels es un investigador privado y es enviado junto a su colega para investigar el caso de la desaparición de una mujer en Shutter Island, un lugar que alberga pacientes con problemas psiquiátricos. Daniels también tiene que lidiar con sus propios demonios, pues hace algunos años perdió a su esposa e hijas durante un incendio provocado en su propia casa. Mientras el caso avanza, Daniels empieza a sospechar que el asesinato de su familia y la desaparición de la paciente Rachel Solando en la isla, están fuertemente conectados.

Por qué es perturbadora: Shutter Island es una película inquietante en casi todos los sentidos. El hospital psiquiátrico y sus alrededores proveen un ambiente sobrenatural y casi mágico, el clima es lluvioso y cambiante, el personal del hospital no es de fiar y las pesadillas del protagonista tienen carga simbólica. La película es un thriller psicológico en el que se toca el clásico concepto de «nada es lo que parece». No obstante, en su ejecución la cinta se vuelve una obra sobresaliente. Es tan importante la ambientación que incluso el soundtrack está compuesto de piezas de música clásica moderna, cuyas melodías se caracterizan por ser lentas y experimentales.

12200558_1014146381970097_2050066111_n

6. Antichrist (Anticristo de Lars Von Trier, 2009)

De qué trata: Una pareja mantiene relaciones sexuales en la regadera mientras su pequeño hijo cae estrepitosamente desde la ventana de su cuarto. La pareja decide guardar luto en una casa de campo, en la que «él» intentará hacer que su pareja logre salir de la depresión por la pérdida de su primogénito. La película se divide en cuatro capítulos que narran el viaje de pesadilla que la pareja emprende a partir de su escape citadino.

Por qué es perturbadora: Antichrist explora la depresión y el aislamiento. A través de «ella» observamos el desequilibrio mental que puede sufrir una persona después de un evento traumático y la nueva perspectiva que toma sobre las cosas. La locación en el campo sirve para añadir elementos mágicos y de horror. La terapia en el campo se vuelve contraproducente y el entorno se torna malvado y sombrío. El caos reina y la naturaleza se vuelve el templo de Satán. En un giro inesperado, la inestabilidad mental de «ella» llega a niveles dementes. El drama de Antichrist se vuelve horror puro y la crueldad se manifiesta a través de la sexualidad, la violencia y la mutilación.

12200619_1014146408636761_496810188_n

7. Lake Mungo (Lake Mungo de Joel Anderson, 2008)

De qué trata: Por medio de un uso excepcional del falso documental, esta película cuenta el duelo de la familia de una adolescente que muere ahogada en circunstancias misteriosas. Pese al trasfondo dramático, la historia se torna sobrenatural cuando imágenes de la difunta chica empiezan a manifestarse por medio de videos y fotografías. A lo largo de la cinta, se busca develar el secreto detrás de su muerte a la vez que se cuestiona la autenticidad de las capturas de su «fantasma». Es imprescindible ver la cinta con todo y créditos finales.

Por qué es perturbadora: Aunque el misterio que envuelve la muerte de la protagonista es en sí mismo desconcertante, esta sensación se intensifica cada vez que las inquietantes imágenes de la chica se muestran en pantalla. El mecanismo del falso documental es fundamental en la construcción de la atmósfera escalofriante de la cinta porque rompe con las principales estructuras y clichés que se esperan en los filmes de terror, logrando así tomar por sorpresa al espectador.

lm

8.  The Girl Next Door (La chica de al lado de Gregory Wilson, 2007)

De qué trata: No confundir con la película homónima en donde Elisha Cuthbert interpreta a una actriz porno —la cual causa escalofríos por las razones equivocadas—. En esta cinta de Gregory Wilson, se cuenta la historia de una joven cuya tía la mantuvo captiva. Durante su encierro la joven fue brutalmente torturada por la mujer y finalmente asesinada, mientras varios chicos del vecindario fueron testigos silenciosos y algunos incluso contribuyeron al crimen. Por cierto, la cinta está inspirada en los hechos ocurridos a la joven Sylvia Likens en 1965.

Por qué es perturbadora: Sin mostrar violencia tan explícita como aquella que caracteriza a un sinfín de películas de tortura, esta cinta es espeluznante porque nos lleva a un sitio dónde no queremos estar pero del cual, al igual que la joven, no podemos escapar. No sólo es enfermizo conocer los detalles del suplicio de la joven, sino que la impotencia y desolación se contagian al espectador, hasta el acto final en que termina todo y no queda nada más que un terrible vacío.

gnd

9. Chinjeolhan geumja (Señora Venganza de Chan-wook Park, 2005)

De qué trata: La tercera y última parte de la trilogía de la venganza de Chan-wook Park cuenta la historia de una mujer que tras ser encarcelada por asesinar a un niño es puesta en libertad. Una vez fuera de la prisión se dará a la tarea de recuperar el tiempo perdido. Entre su lista de pendientes están recuperar a su hija y encontrar al verdadero autor del crimen para cobrarle por arruinar su vida. A medida que esta historia  se desenvuelve, se manifiesta la verdadera dimensión de los crímenes del hombre que traicionó a la protagonista a la vez que ella descubre las distintas facetas de su persona moral. Este relato de venganza se torna particularmente morboso gracias al humor negro que lo envuelve de principio a fin.

Por qué es perturbadora: Esta cinta se atreve a contar lo inimaginable al tiempo que nos hace reír y simpatizar con situaciones que son esencialmente «incorrectas». La dicotomía entre actos atroces y una venganza de equiparable crueldad nos obligan a pensar en nuestra propia brújula moral. Es nuestra reacción ante la violencia y el abuso lo que dictamina qué y quién nos horroriza, nos muestra quién somos y nos convierte en nuestro propio objeto del miedo.

sflv

10. Mulholland Drive (Sueños, misterios y secretos de David Lynch, 2001)

De qué trata: Betty es una chica cuyo sueño es triunfar en Hollywood. Tras un accidente de auto en Mulholland Drive, Betty conoce a Rita, quien permanece en un estado de amnesia y no recuerda nada antes del accidente en el que quedó inconsciente. La única pista que tienen es una llave azul que encuentran en el bolso de Rita y conforme pasa el tiempo, la mujer amnésica apenas logra recordar un nombre de suma importancia: Diane Selwyn. Betty le da hospedaje a Rita en casa de su tía, iniciando así una misteriosa aventura cuyo secreto está muy lejos de ser feliz.

Por qué es perturbadora: La película tiene una estructura no-lineal, por lo que es difícil de seguir. Betty, en su afán por ayudar a Rita y resolver el misterio que rodea a la llave azul, pasa por diversas situaciones surrealistas. Además, la película explora el lado oscuro de Hollywood, retratando a productores, directores y actores como personas nefastas cuya ambición está por encima de los demás. De nueva cuenta, el factor horror se encuentra en el poder de las imágenes. En la cinta encontramos un festín de imágenes sobre puestas, objetos con alta carga simbólica y un importante juego desempeñado por la paleta de colores.

12202466_1014146425303426_1887421825_n

Related Post

Trackbacks & Pings

¿Qué opinas?