«Coco»: día de muertos a la Disney

Por Jardiel Legaspi Gutiérrez

 

Miguel es un niño apasionado por la música y por la figura de Ernesto De la Cruz, ídolo musical y de películas de antaño que surgió del mismo pueblo que él: Santa Cecilia. La afición por la música, sin embargo, no es compartida por el resto de la familia del pequeño. De hecho la odian, casi como una maldición para todos ellos.

En su afán por seguir su pasión Miguel intentará participar en el concurso de talentos del pueblo, que se realiza la noche del día de muertos. Cuando su abuela se entera de sus intenciones, destruye la guitarra de Miguel, quien luego toma el instrumento que se encuentra en la tumba de su ídolo. Esto ocasionará que entre al mundo de los muertos y tenga que regresar antes del amanecer o de lo contrario quedará atrapado ahí.

Miguel y Dante.

Miguel y Dante.

En Coco (2017), Disney toma la tradición del día de muertos y crea una película llena de colores, los cuales destacan sobre todo en las flores de cempasúchil y los alebrijes que se presentan. Esto, acompañado de la animación, es lo más destacado de la película, que esboza una trama llena de cuestiones moralizadoras y que utiliza la festividad más como trasfondo de una historia de aventuras que como punto central. Y tampoco es que esté mal —sobre todo pensando en un público internacional.

Póster de la película

Póster de la película

Aunque puede llegar a conectar con el público (llegando a causar incluso algunas lágrimas, más por relacionarlo con algún fallecido directo que en sí por lo que se ve en pantalla), la historia comienza a fallar poco antes de la mitad de película y se vuelve por varios momentos tediosa, simple y muy obvia.

Existen también varios personajes que no aportan nada, como Frida Kahlo y el perro Dante, desarrollado más como un acompañante torpe que como un guardián de Miguel —eso sí, su ineptitud es igual de grande que su lealtad. Por otra parte, se gradecen los «homenajes» a Pedro Infante y el Santo, al igual que las referencias a otras figuras de la música y el cine mexicano de antaño.

De hecho, el mundo de los muertos está «estancado» en una estética de los años cuarenta y cincuenta. ¿Será también una distinción al cine de esos años, o la idea del poco progreso que ha tenido el país?

Coco no es una película para conocer y apreciar en profundidad el día de muertos, sino un filme que logra un par de objetivos más sencillos (que no menos importantes): entretener, y difundir esta tradición mexicana —por demás colorida y mucho más interesante que lo presentado en esta película.

Tráiler:


Coco
2017 | 109 minutos | Inglés, doblada al español | Estados Unidos
Dirección: Lee Unkrich
Guión: Lee Unkrich, Jason Katz, Matthew Aldrich, Adrian Molina
Productores: Darla K. Anderson, John Lasseter
Casas productoras: Walt Disney Pictures, Pixar
Reparto (voces): Edward James Olmos, Benjamin Bratt, Gael García…
Animación: Frank E. Abney III, Daniel Arriaga…
Edición: Steve Bloom


Related Post

¿Qué opinas?