El cine incluyente en el FICG 32

Por Jardiel Legaspi Gutiérrez

 

El Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) busca promover e incluir en su programación diversos temas. Algunos de ellos se encuentran en las secciones Film4Climate y Premio Maguey, además de la muestra de cine socioambiental y la de cine incluyente.

Logo del Premio Maguey FICG 32

El Premio Maguey se instauró como sección oficial en 2012 y desde entonces se ha enfocado en exhibir lo mejor de la cinematografía Queer/LGBTTTI (lésbico, gay, bisexual, transgénero, transexual, travesti e intersexual). Con el tema Ich Liebe (Me encanta), este año el programa estará conformado por 17 cintas de diferentes nacionalidades.

La sección también otorga diversos premios y reconomientos: el Premio Maguey a mejor película en competencia, un homenaje póstumo que este año corresponderá a Rainer Werner Fassbinder, el Queer Icon para Susanne Sachsse y Alfonso Herrera, Premio Maguey Trayectoria para Jürgen Brüning y el Premio Maguey Activista para Mariela Castro.

Este año también se llevará a cabo la exposición «Translúcidas» —en el Museo de las Artes (MUSA) (Av. Juárez 975)— del fotoperiodista italiano Paolo Titolo, quien presenta una serie de fotografías que retratan la realidad de los transexuales en Cuba. La exposición está ligada al trabajo e investigación que se realiza en el Centro Nacional de Educación Sexual de Cuba (CENESEX), dirigido por la activista Mariela Castro.

Postal actividades 9na Muestra de Cine Sociambiental FICG 32

Film4Climate es una sección que ha venido creciendo y que busca ser una plataforma para mostrar películas que despierten conciencia sobre los asuntos socioambientales que se presentan en el mundo. En esta edición del FICG se llevará a cabo la novena Muestra de Cine Socioambiental con producciones audiovisuales en diversos géneros que analizan situaciones donde confluyen naturaleza, cultura y justicia social.

Para lo anterior, contarán con la colaboración, por tercera vez, de Connect4Climate y, por cuarta ocasión, de Cinema Planeta-Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente de México. El programa está integrado por nueve largometrajes; cuatro de ellos serán exhibidos en la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco Juan José Arreola (Periférico Norte Manuel Gómez Morín 1695). También se incluyen 20 cortometrajes en el programa.

Para más información sobre dicha muestra, consulta el siguiente enlace: https://www.ficg.mx/9-muestra-socioambiental/#1

Tres películas forman parte de una programación que busca presentar la inclusión de personas con alguna discapacidad. Los niños, de la directora Maite Alberdi, muestra a un grupo de amigos con Síndrome de Down que llevan 40 años yendo al mismo colegio y deben lidiar con la frustración de vivir como si tuvieran 10 años siendo que ya tienen casi 50.

Olhando pras Estrelas, de Alexandre Peralta, sigue a la las bailarinas de la Asociación de Ballet para Ciegos Fernanda Bianchini, en São Paulo, Brasil, y las vicisitudes personales y sociales de un par de bailarinas que deberán afrontar los retos de navegar en un mundo que no está diseñado para deficientes visuales.

Carlo Guillermo Proto es el director de Resucitando a Hassan, documental iberoamericano que muestra a una familia de cantantes ciegos y cuyos integrantes están atormentados por la ausencia del hijo que murió trágicamente hace unos años: Hassan. Pero se llenan de esperanza y coraje cuando escuchan las enseñanzas rusas místicas de la resurrección.

Related Post

¿Qué opinas?