«Chocolat»: racismo, lágrimas y risas

chocolat_movie_omar_sy

Por Adrián Carrera Ahumada | @acarrahu

 

Las gradas están atiborradas y las risas llenan el interior de la carpa. Al centro, un par de payasos hacen acrobacias, gesticulan e interactúan. El momento cumbre es cuando uno de ellos golpea al otro. Es ahí cuando el acto concluye y el público estalla en aplausos. Quien golpea es un payaso con la piel blanca, el golpeado no lleva maquillaje: su piel es oscura como el chocolate.

La anterior es una escena de Chocolat —en México, Señor Chocolate—, película basada en la biografía escrita por el investigador Gerard Noiriel y dirigida por Roschdy Zem. El protagonista —interpretado notablemente por Omar Sy— es Rafael Padilla, un hombre que trabaja en un circo actuando como caníbal. Su vida cambia de rumbo al conocer a George, un payaso acróbata que lo convence de hacer equipo y formar un dueto cómico: Footit y Chocolat.

El largometraje de Zem retrata una época a través de lo que le ocurre a un hombre negro. Está situado en la Francia de finales del siglo XIX e inicios del siglo XX; su protagonista es un cubano que llegó a europa como esclavo. Chocolat presenta problemáticas dolorosamente vigentes: migración, racismo y discriminación en general. La denuncia, aunque transversal, no es el único acierto del filme. Tanto los personajes como las relaciones que establecen entre sí son complejos. Las actuaciones están a la altura de una historia que tiene momentos simpáticos pero sobre todo de tensión dramática. Y tanto la edición como la dirección resultan solventes y enfatizan las vicisitudes y transformaciones de Rafael Padilla.

La película llega a México como parte del Tour de Cine Francés. Vale la pena aprovechar y, si se puede, verla en pantalla grande. Chocolat es un homenaje al hombre que no se conformó con hacer reír al público, sino que lo desafió.


Chocolat | Señor Chocolate [título en español]
2015 | 110 minutos | Francés | Francia
Dirección: Roschdy Zem
Guión: Cyril Gely, Olivier Gorce, Gérard Noiriel y Roschdy Zem
Producción: Eric Altmayer y Nicolas Altmayer
Casa productora: Mandarin Cinéma, Gaumont, Korokoro, y M6 Films
Reparto: Omar Sy, James Thierrée, Clotilde Hesme
Fotografía: Thomas Letellier
Música: Gabriel Yared
Edición: Monica Coleman


 

 

Related Post

¿Qué opinas?