Chappie: más risas que preguntas

la_ca_0105_chappie

Adrián Carrera
@acarrahu

La ciencia ficción es una herramienta poderosa para plantear dilemas y hacer las Grandes Preguntas. Hablo de preguntas filosóficas, dudas existenciales y grandes dilemas éticos. La premisa básica de Chappie se presta para ello: un robot de titanio que funciona a partir de una batería finita, y que tiene consciencia.

El hecho de que al inicio Chappie sea como un niño da elementos para la comedia, los cuales son bien explotados por Neil Blomkamp. No pasa lo mismo con los potenciales temas de fondo, cuyo tratamiento es tan somero que deja una sensación de desperdicio. En ese sentido, Chappie me recordó a In Time.

«Soy real», dice el robot en algún punto de la película. Esa idea, aunque no es novedosa, con un adecuado desarrollo podría haberle dado a Chappie una dimensión distinta. El enojo con el creador —tras haber descubierto la finitud de la existencia— es otra arista que apenas asoma en el argumento del filme.

Por otro lado, Vincent Moore, el antagonista, es terriblemente caricaturezco. Se trata, básicamente, de un exmilitar devenido Godinez frustrado. Sería injusto culpar a Hugh Jackman por la pobreza del personaje, ya que el problema radica en el guión, que se debate entre malo y mediocre.

Caso distinto es el de los Die Antword —Ninja y Yolandi—, a quienes les vienen de maravilla sus personajes. Probablemente uno de los grandes aciertos de la película es la armonía que tiene con este dúo sudafricano.

La dirección de arte y la fotografía, en conjunto, logran crear una atmósfera urbana, juguetona y quizá marginal muy propicia para el desarrollo de la trama. La música es otro acierto: aunque distan de ser su mejor trabajo, las atinadas composiciones de Hans Zimmer ayudan a rescatar la película.

Chappie es una comedia que pudo ser más y no quiso.

[Detalle extra: los subtítulos de la película que trae Cinépolis son bastante, por decir lo menos, peculiares. Como de señor cuarentón queriendo hablar como “los chavos”. Los hizo Gus Rodríguez.]


Chappie | Chappie [título en español]
2015 | 120 minutos | Inglés | Estados Unidos
Dirección: Neil Blomkamp | Guión: Neil Blonkamp y Terri Tatchell
Simon Kinberg | Casa productora: Columbia Pictures
Reparto Sharlto Copley, Ninja, Yo-Landi Visser, Hugh Jackman…
Fotografía: Trent Opaloch | Música: Hans Zimmer | Edición: Julian Clarke y Mark Goldblatt

Related Post

3 Responses to “Chappie: más risas que preguntas

  • je je a mi me gustaron los subtitulos. Los he estado buscando ahora que la pelicula salio en Blue Ray pero no los encuentro. Supongo solo fueron para las proyecciones en cinepolis.

Trackbacks & Pings

  • Alien: sobrevivir la travesía con el octavo pasajero :

    […] Además, 20th Century Fox confirmó en febrero de este año que Alien 5 será una realidad. El encargado será Neill Blomkamp, director de District 9 (2009) y la reciente Chappie (2015) —cuya reseña puedes leer en nuestra sección Cácaro—. […]

  • Sobrevivir la travesía con el octavo pasajero | :

    […] Además, 20th Century Fox confirmó en febrero de este año que Alien 5 será una realidad. El encargado será Neill Blomkamp, director de District 9 (2009) y la reciente Chappie (2015) —cuya reseña puedes leer en nuestra sección Cácaro—. […]

¿Qué opinas?