«Buscando a Dory»: Pixar lo volvió a hacer

buscando-a-dory

Por Adrián Carrera Ahumada | @acarrahu

En 2003 muchos éramos niños y Pixar nos maravilló con una especie de road movie submarina en la cual un padre atraviesa el oceáno buscando a su hijo. Ese padre era un pez payaso llamado Marlin y su hijo era Nemo. Finding Nemo (Buscando a Nemo) es una de las mejores películas de Pixar y también de las que recuerdo con más cariño. El personaje de Dory, la pez cirujano que acompaña a Marlin en su aventura, es en gran parte responsable de ello.

Ahora, 13 años después, Pixar estrena Finding Dory (Buscando a Dory), secuela de aquella obra maestra de 2003. A diferencia de otros productos que explotan la nostalgia teniendo ello como principal argumento, la continuación de Buscando a Nemo es una entrega con el buen nivel que acostumbran los estudios Pixar. Para quienes vimos la primera película sobre el pez payaso, ir al cine y ver su secuela es como reencontrarse con un viejo amigo. Pero no solo con la euforia del reencuentro, sino también con el gusto de luego tener una amena conversación.

Con un planteamiento y ritmo sumamente ágiles, Buscando a Dory presenta como la olvidadiza pez cirujano recuerda fragmentos de su pasado que la motivan a rastrear a sus padres. Marlin y Nemo le pierden la pista y, como era de esperarse, emprenden su búsqueda. Sin embargo, y a diferencia de en su predecesora, la búsqueda ahora es doble y quien lleva la mayor parte de la carga dramática es Dory. Con la ayuda de un nuevo amigo, sorteará diversos obstáculos en pos de alcanzar su objetivo.

Buscando a Dory es, de nuevo, una película sobre los vínculos y la familia, pero sobre todo es una divertida película de aventuras. En esta cinta el trasfondo dramático no es tan sólido como en Buscando a Nemo, pero esto es compensado con un tremendo dinamismo: el largometraje es una montaña rusa de conflictos y peripecias.

De Pixar se agradece entregar un filme que prioriza la calidad aun situándose, entre otros, dentro del mercado nostalgia. Sin embargo, también preocupa que ninguna de sus historias nuevas parecen estar a la altura de sus mejores obras y que para compensarlo recurra a secuelas. El próximo estreno del estudio será Cars 3, en 2017.

Como dato adicional, Piper —el cortometraje previo a buscando a Dory— es una verdadera joyita.


Finding Dory | Buscando a Dory [título en español]
2016 | 97 minutos | Inglés | Estados Unidos
Dirección: Andrew Stanton y Angus MacLane
Guión: Andrew Stanton y Victoria Strouse
Producción: Lindsey Collins, John Lasseter y Bob Roath
Casa productora: Pixar Animation Studios y Walt Disney Animation Studios
Reparto: Ellen deGeneres, Albert Brooks, Ed O’Neill…
Fotografía: Jeremy Lasky
Música: Thomas Newman
Edición: Axel Geddes


Related Post

¿Qué opinas?