El explosivo e inestable origen de la justicia

image

Bryan Guevara
@BryGuev

Batman v Superman: Dawn of Justice es el séptimo trabajo del director estadounidense Zack Snyder, quien fiel a su estilo, vuelve ser parte de la discusión del momento gracias a esta película. Amado y odiado por muchos, Snyder se engolosina con sus múltiples trademarks visuales, dejando el contenido para mejor ocasión. No es coincidencia que tanto sus obras más celebradas como sus más odiadas mantengan un portento en el ámbito visual (véase: WatchmenSucker Punch). Tampoco es coincidencia que sus todas sus obras sean objeto de crítica debido a su bajo nivel narrativo.

Esta nueva entrega de DC Studios es ligeramente mejor que su predecesora Man of Steel, sin embargo, al igual que aquella, es un gigantesco desastre repleto de buenos momentos.

Ben Affleck es un buen Batman, aunque no lo compararía con el trabajo de Christian Bale; ambos son diferentes y están construidos para encajar en sus respectivos mundos; el primero más caricaturezco (o en la cabeza de Snyder, de videojuego) y el segundo más realista. El resto del reparto está bien; Gal Gadot no tiene muchas líneas pero sí mucha presencia, Amy Adams tiene una actuación buena a secas, ya que los guionistas se empeñaron en hacer de su personaje una mujer que siempre encuentra la manera para estar en peligro. Jesse Eisenberg se interpreta a sí mismo y al menos tiene un par de escenas excepcionales.

Lo mejor de esta película está en la construcción de su narrativa cuando el tono del filme es político y aún no surge un detonante claro. Hay una escena muy importante que se desarrolla en el Congreso de los Estados Unidos que cuenta con una gran tensión y significa un punto de quiebre para la segunda parte de la cinta. Las escenas de Batman haciendo de detective y sus pesadillas, algunas muy extrañas, también son de lo mejor. Parece que por fin vemos una buena película de DC/Snyder hasta que llegan las peleas de Batman contra Superman, y de Batman, Superman y Wonder Woman contra Doomsday. La película se entrega entonces al caos narrativo y visual donde impera la vulgaridad en forma de pantalla verde y secuencias pomposas en slow-motion. Ya se ha mencionado mucho lo fácil que es para Batman y Superman resolver su «conflicto» y como la pelea entre ambos fue demasiado corta para lo esperado.

Batman v Superman… apantalla y nada más. Por momentos quiere ser la mejor película de superhéroes y luego se acuerda que no es para tanto; mejor se va a lo seguro y se conforma con romper los récords de taquilla del año. Es una película con algunos destellos en su primera hora y con algunas buenas introducciones a nuevos personajes. ¿Es una buena base para la película de Justice League? Eso ya lo veremos el año que viene.


Batman v Superman: Dawn of Justice | Batman v Superman: El origen de la justicia [título en español]
2016 | 151 minutos | Inglés | Estados Unidos
Dirección: Zack Snyder | Guión: Chris Terrio y David S. Goyer
Productores: Charles Roven y Deborah Snyder | Casa productora: Warner Bros
Reparto: Ben Affleck, Henry Cavill, Amy Adams…
Fotografía: Larry Fong |Música: Junkie XL y Hans Zimmer | Edición: David Brenner


Related Post

¿Qué opinas?