«Arrival»: ¿Por qué están aquí?

arrival-villeneuve1

Por Bryan Guevara | @BryGuev

 

Es el amanecer y la profesora y doctora en lingüística Louise Banks (Amy Adams) se dirige a la facultad para impartir clase. En el camino se encuentra con un escenario inusual: hay aglomeraciones de gente que mira las noticias en la vía pública. Al llegar al salón se encuentra con un aula semivacía. Los pocos alumnos presentes se encuentran visiblemente nerviosos y sus celulares suenan con insistencia. La doctora Banks, completamente ajena al mundo, accede a la petición de una alumna para encender el televisor y ver las noticias. Y es entonces que todo cobra sentido: una gigantesca y ovalada nave espacial se ha posicionado arriba de un campo abierto en el estado de Montana. Y no es la única, ya que se detectaron once más alrededor del mundo. Así empieza Arrival, una de las mejores propuestas de ciencia ficción de los últimos años.

Los cineastas han trabajado con la ciencia ficción desde los inicios del séptimo arte. Desde El viaje a la luna (1902) de Melies hasta el viaje a otras galaxias en Interstellar (2014) de Nolan. De la extinción humana en ese impresionante último plano en Planet of the Apes (1968) de Schaffner, a la evolución de la misma en 2001: A Space Odyssey (1968) de Kubrick. Por supuesto, el fenómeno alien ha estado presente en numerosas cintas de celuloide, y la mayoría de ellas se encarga de construir escenarios apocalípticos donde la humanidad debe dejar sus diferencias para combatir contra el invasor que planea habitar o destruir nuestro mundo. Pero ¿qué tan preparados estamos para enfrentar un momento histórico como ese? ¿Existe la comunicación necesaria para llegar a un acuerdo y no caer en la paranoia?

Arrival es una reflexiva obra de ciencia ficción que se aparta del catálogo tradicional de largometrajes sobre invasiones alienígenas y ofrece una perspectiva más humana e intrínseca sobre la relación entre seres, tanto de la misma especie como de otras, y construye puntual y elegantemente cada argumento, cada diálogo y cada escena. El realizador canadiense Denis Villeneuve (Prisoners, Sicario) se vale de Story of Your Life (1998), novela corta del autor Ted Chiang para adaptar el encuentro entre el grupo de científicos, donde se encuentra la doctora Banks, y dos alienígenas «heptópodos» que se narra en el texto. La película, al igual que la obra original, tiene una narración no lineal que relata el contacto de Louise con los extraterrestres (tiempo presente) y los recuerdos de su vida personal (tiempo pasado, aparentemente). Si bien el primer tercio del filme es un poco confuso debido a las constantes elipsis, todo cobra sentido conforme la trama va hilando los conceptos expuestos. La clave: el tiempo.

El nuevo trabajo de Villeneuve se sintetiza en una magnífica y trascendente obra en donde ciencias sociales y exactas convergen para crear un vínculo atemporal de la existencia. Es un ensayo que propone una nueva búsqueda a lo desconocido a través de lo humano. También se trata de un ensayo para lo que será el próximo proyecto del director: Blade Runner 2049.


Arrival | La Llegada [título en México]
2016 | 116 minutos | Inglés | Estados Unidos
Dirección: Denis Villeneuve
Guión: Eric Heisserer (basado en la novela Story of Your Life de Ted Chiang)
Producción: Aaron Ryder
Casa productora: 21 Laps Entertainment, FilmNation Entertainment, Lava Bear Films.
Reparto: Amy Adams, Jeremy Renner, Forest Whitaker…
Fotografía: Bradford Young
Música: Jóhann Jóhannsson
Edición: Joe Walker


 

 

Related Post

¿Qué opinas?