Ambulante llena de documentales a Jalisco

Serán más de 90 películas en 22 sedes

María de Jesús Patricio participará en un conversatorio

La gira de documentales Ambulante llega a Jalisco del 28 de marzo al 4 de abril con el objetivo de acercar al público a películas que de otra manera sería difícil acceder. En su edición 14 se presentarán más de 90 películas en 22 sedes en el estado repartidas en Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Atotonilco el Alto, con la mayoría de las proyecciones de manera gratuita.

Presentación de las actividades de Ambulante Jalisco 2019

La gira dará inicio en Jalisco el jueves 28 de marzo a las 20 hrs, en la plaza Fundadores ubicada en el centro de Guadalajara. El documental elegido para iniciar las actividades será “América” (dirigida por Erick Stoll y Chase Whiteside) filme que nos regala un acercamiento íntimo, humano y sensible, con humor y ternura, a las ambigüedades y dilemas en torno a la tercera edad, así como al interior de una familia mexicana tan común como extraordinaria.

El tema central de Ambulante en esta edición es “Ilusiones ópticas”, el cual busca reanimar una conversación central para el cine documental: su vocación como evidencia visible y como tecnología que genera un juego de percepción, de magia e ilusionismo.

Por segundo año se instalará un salón transmedia en el que se explorarán una selección de relatos interactivos que evidencian de qué manera se ha transformado el arte de narrar y su impacto en distintos entornos. Estará abierto al público del 29 de marzo al 3 de abril en Connectory by Bosch and Centraal (Av. Ignacio L. Vallarta 3300), de 11:00 a 19:00 hrs. (con una pausa de 15:00 a 16:00 hrs. todos los días).

Además se llevará a cabo un hacking cívico en las mismas instalaciones del salón transmedia, actividad que se enfocará en desarrollar de manera colaborativa diversas piezas de comunicación que sensibilicen y generen soluciones para hacer del planeta un lugar sostenible, de acuerdo con los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas. Para inscribirse es necesario enviar un correo a  maxicolab@gmail.com. La inscripción es gratuita con cupo limitado.

Hacking Cívico en Ambulante Jalisco

Entre las actividades también se llevarán a cabo conversatorios entre los  que destaca una función especial de la recién restaurada y doblada al español “Un lugar llamado Chiapas”, el sábado 30 de marzo a las 19 hrs en el Museo Cabañas. Al término de la proyección, contaremos con la presencia de Marichuy (María de Jesús Patricio) quien platicará con el público y conversará con activistas y especialistas en zapatismo.


María de Jesús Patricio Martínez participará en uno de los conversatorios de la gira en Jalisco

También los días 31 de marzo en el Museo Cabañas a las 19:00 hrs, se contará con la presencia de realizadores n torno al programa 1 y el miércoles 3 de abril tendrá lugar otra plática sobre el programa 2 de Coordenadas (cintas exclusivas para cada estado, que abordan problemáticas y manifestaciones culturales de la región) en la Alianza Francesa de Guadalajara a las 20:00 hrs.

Para cerrar la gira se realizará una cine rodada que culminará en el Centro Cultural Casa Colomos con la proyección del cortometraje “El sonar de las olas”, sobre una adolescenteacapulqueña conocida como Candy Surfer; y del largometraje Matangi/Maya/M.I.A., película sobre la inspiradora artista y activista M.I.A.

Todas las funciones y actividades pueden ser consultadas en su sitio oficial https://www.ambulante.org/

Imagen promocional de Ambulante 2019

Textos relacionados

¿Qué opinas?