Entre (in)justicia y documentales, Ambulante llega a Jalisco

Por Adrián Carrera Ahumada | @acarrahu

 

Con la justicia como tema central, la décimo segunda edición de Ambulante, gira de documentales, llega a Jalisco. Desde hoy y hasta el 27 de abril, Ambulante exhibirá 107 películas en 18 sedes —casi todas, excepto Cinépolis, de entrada libre—. Además de las proyecciones habrá mesas de diálogo, talleres, docudrama, un espectáculo de flamenco y un recorrido por las zonas contaminadas de El Salto.

«El documental siempre ha sido un gran mediador social», dijo en rueda de prensa Paulina Suárez, coordinadora general de Ambulante. Suárez detalló que este año el énfasis de la gira está en la justicia y el nuevo sistema penal acusatorio, que para muchas personas es todavía algo desconocido.

La curaduría busca «no solo detonar conversaciones fundamentales sobre la justicia, sino también sobre la devastación ecológica», dijo la coordinadora de Ambulante. Y es que la selección incluye otros temas como la guerra, la familia y el medio ambiente.

De todas las cintas programadas, Suárez destacó Resurrección —trata de la contaminación del río Santiago y lo que fuera la cascada ubicados El Salto—, Batallas íntimas —sobre violencia doméstica de género— y Al otro lado del muro —aborda el tema de la migración—.

También hizo énfasis en la proyección de Presunto Culpable, documental de 2008 cuyo desarrollo estuvo muy vinculado a Ambulante y tuvo una fuerte repercusión mediática y social.

Películas como La libertad del Diablo premiada en el pasado FICG y reseñada aquí—, Etiqueta no rigurosa, I Am Not Your Negro, One More Time With Feeling y Liberation Day —elegida para la función inaugural— son otras de las cartas fuertes para esta edición.

De acuerdo con Suárez, en la edición 2016 de Ambulante en Jalisco hubo siete mil 300 asistentes, cantidad que supera por más de mil a la registrada en 2015. Con estas cifras, Jalisco se ubica como el quinto estado más importante en asistencia para el festival. Los organizadores esperan que siga creciendo y para ello las sedes están repartidas en Guadalajara, Zapopan, San Pedro Tlaquepaque y El Salto.

La rueda de prensa se realizó en Cinépolis Centro Magno. Foto: Ambulante Jalisco / Twitter.

Las muchas actividades programadas para Ambulante en Jalisco están divididas en:

  • Ambulante por la justicia. Proyecciones y charlas enfocadas en procesos penales de México y el mundo.
  • Injerto. Cortometrajes experimentales latinoamericanos.
  • Los favoritos de Werner Herzog. Curaduría realizada por el cineasta alemán.
  • Ambulantito. Selección pensada para niños y niñas de entre seis y 12 años de edad.
  • Sonidero. Películas con temática musical.
  • Ambulante Más Allá. Exhibición de los documentales producidos por jóvenes de Oaxaca y Guerrero que conforman la cuarta generación del proyecto de capacitación cinematográfica de Ambulante.
  • Retrospectiva de Eduardo Coutinho. Selección breve de filmes del documentalista brasileño.
  • Talleres. Serán dos y serán gratuitos: uno sobre la práctica documental y otro de animación.
  • Imperdibles. Cine en vivo Entretejiendo la justicia, docudrama posterior a proyección de Batallas Íntimas, flamenco en vivo antes de exhibir La Chana.
  • Ambulante Ideas. «Tour del horror» —recorrido guiado por zonas contaminadas de El Salto—, charla sobre el cine de Werner Herzog, charlas sobre migración posteriores a Al otro lado y Artemio y cinerodada.

Casi al final de la rueda de prensa, Suárez planteó: «Los documentales crean consciencia pero, ¿cómo pasamos a la acción?». Luego dijo: «¿Qué tenemos que hacer después? Tiene que trascender la pantalla. Un documental solito no va a hacer nada. Tiene que participar la sociedad: nos necesitamos todos para lograr estos cambios». Con ello queda de manifiesto la postura de Ambulante no solo como circuito de exhibición cinematográfica, sino como una apuesta para el cambio social.

El programa de mano con todas las actividades puede consultarse en el siguiente enlace: programa de mano ambulante jalisco 2017.

Related Post

¿Qué opinas?