Académicos exploran hábitos de producción y consumo cinematográfico

Panel Seminario Comunicación y Sociedad

Mesa del panel

Por Jardiel Legaspi Gutiérrez

 

Conocer sobre cómo producen y consumen cine diferentes perfiles de público y la forma en que se relacionan en su entorno fueron los temas centrales del XX Seminario de Comunicación y Sociedad, el cual se llevó a cabo como parte del programa académico de la Feria Internacional del Libro en Guadalajara (FIL) en su edición 30.

El Dr. Philippe Meers, la Dra. Maricela Portillo y la Dra. Fabiola Alcalá fueron los encargados de exponer en esta ocasión dentro del panel titulado «Conocer y reconocerse. Cine-televidencias de las culturas contemporáneas en un mundo de migraciones», el cual fue organizado y moderado por el Dr. Guillermo Orozco,  jefe del Departamento de Estudios de la Comunicación Social (DECS) de la Universidad de Guadalajara.

El Dr. Philippe Meers, catedrático de la Universidad Antwerpen (localizada en Amberes, Bélgica), explicó y presentó resultados de un par de investigaciones en las que se enfocó en conocer de qué manera se llevan a cabo producciones de comunidades diaspóricas como la turca, india o judía en Amberes. Sumado a esto, compartió sus hallazgos en cuanto a la manera en que cada uno de estos grupos consume su cine, siguiendo costumbres de sus países de origen; por ejemplo, al ver una película india la atmósfera es muy diferente, se va con la familia, se lleva comida y se habla mucho: la audiencia resulta ser un espectáculo por sí mismo.

El Dr. Philippe Meers en su conferencia habló sobre hábitos de consumo en Bélgica

El Dr. Philippe Meers habló sobre hábitos de consumo en Bélgica en su conferencia.

Además, el Dr. Meers entró en algunos detalles en el consumo de cine que se da en Europa, destacando que «el único cine europeo es el hollywoodense, porque es el único que se ve en toda Europa». Destacó que la hegemonía de la industria de cine no sólo se presenta en las estructuras de las grandes empresas estadounidenses en cuanto a su producción, sino también en los contenidos. Por lo anterior, señaló que los estudios críticos sobre las audiencias todavía son muy necesarios.

Por su parte la Dra. Marcela Portillo (coordinadora del Doctorado en Comunicación de la Universidad Iberoamericana) se enfocó en la relación entre cine y jóvenes. Apuntó que las producciones, tienden a representarlos de formas muy estereotipadas. Esta socialización se da especialmente en películas estadounidenses, pero también se reproducen en otras cinematografías.

Dra. Maricela Portillo

Dra. Marcela Portillo, coordinadora del Doctorado en Comunicación de la Universidad Iberoamericana

La Dra. Fabiola Alcalá (profesora-investigadora en el DECS) hizo una distinción entre las cinematografías locales, no sólo de un país sino de sus regiones y poniendo como ejemplo también el cine indígena que sólo produce y se observa dentro de una comunidad pequeña, por lo que habría que mirar a otros lados para encontrar esas otras historias.

Un aspecto que fue abordado tanto por el Dr. Meers como por la Dra. Alcalá fue la proximidad cultural que se da en jóvenes en la televisión pero no en el cine, dominado mundialmente por las producciones de Hollywood.

Por último, a pesar de que se ha diversificado la manera de consumo de productos audiovisuales, como programas de televisión y películas, con plataformas como Netflix, para el Dr. Philippe Meers el cine está más vivo que nunca, ya que sigue siendo una forma de expresión y consumo que continúa presentando elementos importantes de identificación y unión social.


Esta pieza forma parte de la cobertura que realizamos de la trigésima edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

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